7 de June de 2009 00:00

Button logra en Turquía su sexto triunfo y acaricia título

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estambul, DPA

El británico Jenson Button ganó hoy en el Gran Premio de Turquía la sexta carrera de la temporada y la cuarta seguida y dio un paso de gigante para conseguir con mucha antelación el título de campeón del mundo de Fórmula 1.

Button, con seis triunfos en siete Grandes Premios, suma ya 61 puntos tras una carrera cómoda en la que estuvo acompañado en el podio por los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel.

Vettel partía desde la "pole position", pero un error en la primera vuelta, en la curva diez, cuando perdió el control de su coche, le costó poder pelear el triunfo con Button. "Qué puedo decir, chicos, qué puedo decir, chicos. Gracias, gracias", gritó Button después de una nueva victoria en solitario. "El coche fue de otro planeta", agregó en honor a su bólido blanco con ribetes amarillo fluorescentes.

El español Fernando Alonso, que partía octavo con su Renault, acabó décimo en una prueba en la que el polaco de BMW Robert Kubica fue séptimo y sumó sus primeros puntos de la temporada. Button saca más distancia en la clasificación general a Vettel (29 puntos) y a su compañero de equipo en Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello, que tras una carrera con muchos problemas abandonó con un fallo técnico en la caja de cambios y sigue con 35 unidades, segundo en el campeonato a 26 puntos ya del británico.

Aún más claro es el dominio en el campeonato de marcas, donde Brawn GP domina con 96 puntos por los 56,5 de Red Bull disputados siete de los 17 Grandes Premios. Button colocó su Brawn GP en la parrilla orientado a la derecha, amenazando con un ataque total a Vettel.

Lo intentó en la salida, pero el alemán se defendió. Barrichello, que salía tercero, se quedó parado y se vio superado por muchos pilotos. El Williams del alemán Nico Rosberg pasó de la novena plaza a la quinta tras una gran salida. El Ferrari de Kimi Raikkonen, que partía sexto, pasó a la novena plaza tras las primeras curvas.

Vettel había defendido su posición con Button, que parecía que ya debía esperar a la entrada en boxes para atacar la primera plaza. Pero aún en la primera vuelta, Vettel cometió un error, su coche se fue por la hierba y el británico le pasó y se escapó en cabeza rumbo a su sexto triunfo de la temporada y al título. "Casi pierdo el coche después de las curvas nueve y diez. Fue mi error. Casi perdí el control de nuevo en la siguiente vuelta", admitió el joven Vettel, de 21 años.

Pero el alemán cree que el error no cambió nada: "Jenson era demasiado rápido. No hubiera sido capaz de alcanzarlo de todas maneras". Webber agregó que la conducción de Button fue "de otro planeta". Ross Brawn, jefe del equipo dominador, aseguró que nada está aún hecho y que el equipo "mantendrá los pies en el suelo y seguirá trabajando". "Tuvimos suerte porque Sebastian cometió un error", admitió Brawn, que destacó el pilotaje de Button.

El británico es el primer piloto en lograr cuatro triunfos seguidos desde que lo hiciera Alonso en 2006 y el primero de su país después de Nigel Mansell en 1992. Es el quinto piloto en conseguir seis triunfos en las siete primeras carreras del año. Los otros cuatro son Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Jim Clark y Michael Schumacher. Todos ellos ganaron el título a final de temporada.

Barrichello pugnaba con el McLaren-Mercedes de Heikki Kovalainen por la undécima plaza tras su mala salida. Y en la batalla, el brasileño aún se dejó más sangre. Se tocó con la "flecha de plata" y cayó al puesto decimoséptimo. Barrichello había perdido 14 plazas en apenas nueve vueltas. Luego se tocó con el Force India del alemán Adrian Sutil y tuvo que entrar a boxes de manera prematura a cambiar su alerón delantero.

Ya era último. Alonso, que era séptimo, y Vettel fueron los primeros en entrar a repostar. Button, como de costumbre, pilotaba en solitario, sin nadie por delante ni por detrás. Pero tras la primera parada, el panorama cambió. Vettel, muy ligero, se fue acercando poco a poco a un Button más cargado.

El alemán iba a una estrategia a tres pasos por boxes. "Era un intento de adelantarle", explicó el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner. "Desde mi punto de vista no tenía mucho sentido", se quejó Vettel, que hubiera cambiado rápidamente la estrategia a dos paradas al verse superado por Button.

No sólo no le sirvió para adelantar al líder, sino que perdió la segunda plaza con su compañero Webber. "Sebastian, cuida el coche", le decían a Vettel desde la radio a cinco vueltas del final. "Mark es más rápido", dijeron desde el equipo, evitando cualquier guerra fraticidad entre "toros rojos". El cohete de Button entró con seis segundos de ventaja sobre Webber tras tomárselo con calma en los últimos giros.

Por detrás, el BMW de Kubica y el Renault de Alonso pugnaban por la octava plaza, el último punto. Raikkonen era undécimo y otro campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, decimoséptimo. Finalmente fue el Toyota de Timo Glock el que se llevó la octava plaza tras la segunda y última entrada en boxes, por delante de Raikkonen. El otro Ferrari, el del brasileño Felipe Massa, acabó sexto. Alonso quedó en una lejana décima plaza y Hamilton acabó decimotercero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)