18 de noviembre de 2014 10:26

Mil hombres buscan a los tres secuestrados en Colombia

Búsqueda secuestrados

Soldados de un patrulla colombiana montaron un operativo de búsqueda en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Desde la tercera Brigada en Cali, Colombia y de la Base Militar de Tolemaida llegaron ayer, lunes 17 de noviembre, a Quibdó comandos especiales para reforzar las operaciones que desde la madrugada del domingo se desplegaron por el centro de Chocó para lograr el rescate del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

Los tres fueron secuestrados en la tarde del domingo, en el corregimiento Las Mercedes, a unos 30 minutos de la capital chocoana.

La sede de la Brigada 15 en Quibdó se convirtió en el centro de operaciones. Allí arribó en la mañana de ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto con la cúpula militar y de Policía, para diseñar estrategias y seguir paso a paso el despliegue de cerca de 200 hombres, expertos en contraguerrilla, despliegue rápido, antisecuestro; así como lanceros y francotiradores que han participado en operaciones pasadas contra las Farc.

El grupo de avezados militares era acompañado por otros 300 uniformados, encargados de realizar registros en poblaciones cercanas a Las Mercedes. Ese corregimiento ayer también era otro de los puntos con mayor presencia de uniformados.

Fuentes militares dijeron que cuatro helicópteros, tres tipo Black Hawk, uno arpía, sobrevolaban los caseríos alojados a la orilla del río Atrato, pues la versión de la comunidad es que la guerrilla se llevó al general y sus dos acompañantes en una lancha río abajo. Otras seis aeronaves estaban dedicadas al embarque y desembarque de hombres.

Por las aguas del Atrato, por caños y otros afluentes que conectan con el río también se habían desplegado lanchas de infantería de Marina. Aunque, otro comando especial diseñaba estrategias para ingresar selva adentro, en sitios identificados por inteligencia militar y de Policía donde es recurrente la presencia de guerrilleros.

Esa era una de las principales dificultades, pues en Las Mercedes y los caseríos cercanos las Farc cuentan con milicianos que hacen parte de las redes de apoyo.

El grupo de avezados militares era acompañado por otros 300 uniformados, encargados de realizar registros en poblaciones cercanas a Las Mercedes. 

Por eso, el despliegue de los comandos era respaldado con información de inteligencia de organismos del Estado, que rastreaban comunicaciones por radio de guerrilleros en la región.

Además de los militares, la Policía aportó hombres del Gaula y de inteligencia. En total, con hombres en terreno y los que apoyan en labores investigativas, serían cerca de 1 000 los uniformados destinados a la misión.

Quibdó seguirá siendo la base donde el ministro Pinzón y su cúpula permanecerán hasta tener información puntual de la suerte de los tres secuestrados. Este lunes, el Ministro sostuvo varias reuniones con las autoridades locales del departamento y con la Defensoría del Pueblo, así como con la cúpula y los oficiales que tienen a cargo las operaciones.

La Alcaldía de Quibdó resaltó que el general estaba de civil para facilitar un acercamiento con la comunidad; pero fue la violación al protocolo de seguridad lo que el Presidente cuestionó.

Fuentes en el lugar dijeron que a la Brigada 15 también llegó el esposo de la abogada Gloria Urrego, asesora y jefe de proyectos especiales del Ejército para la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)