11 de January de 2010 00:00

La búsqueda en Puruhanta continúa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Los operativos de búsqueda en la   laguna Puruhanta siguen esta semana. Los rescatistas aún no encuentran a  las cinco personas que cayeron a sus aguas hace 14 días.  Ayer, el helicóptero Lama del Ejército realizó los últimos sobrevuelos por la zona.

El sábado pasado las condiciones climáticas (cielos cubiertos y frío) dificultaron el rastreo por aire. Jaime Alarcón, vocero de la Cruz Roja de Imbabura, dijo que 35 rescatistas y buzos del Ejército, Policía, Bomberos y un paramédico de la Cruz Roja se encuentran  en Puruhanta.

Tienen la orden de permanecer en el sitio hasta que se encuentre a  Ruperto Muñoz, de 40 años; Amilcar Lima, de 26; Nancy Arcos, de 25; Ermel Chamorro, de  17, y Pedro Arcos, de 14 años.

Ellos  naufragaron en la laguna cuando pescaban truchas. Puruhanta se encuentra a 3 472 msnm en una zona azotada por vientos y rodeada por riscos.

“La coordinación entre los miembros de los equipos de rescate, el apoyo estatal y de la comunidad es muy buena en todos los aspectos. Esto ha permitido establecer un campamento más próximo a la zona de rescate y llegar con víveres y medicinas oportunamente para los rescatistas”, dijo  Juan Jaramillo, jefe policial del operativo y líder del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Juan Daza, alcalde de Pimampiro, en cambio, asumió la coordinación de todos los equipos de rescate como presidente del COE cantonal. Él prometió a los familiares de los desaparecidos que el operativo de búsqueda continuará hasta rescatar los cuerpos.

Tres botes Zodiac de las Fuerzas Especiales y otros dos del GIR son utilizados  para recorrer las orillas de la laguna y realizar las inmersiones con los buzos. El agua es helada y por ello  no se puede bucear más allá de 20 minutos, según los rescatistas.

“La Cruz Roja ha enviado al paramédico Iván Montesdeoca para que ayude a los buzos a mejorar su salud, pues muchos padecen resfríos y sinusitis por causa del frío extremo en la zona. La búsqueda es muy dura para todos y solo la coordinación entre  los equipos ha permitido soportar estos días”, dijo Alarcón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)