30 de noviembre de 2015 07:03

La búsqueda de Nefertiti renueva la fascinación por el Antiguo Egipto

Una vista interior de la cámara funeraria de rey Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, 28 de noviembre 2015. Foto: EFE

Una vista interior de la cámara funeraria de rey Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, 28 de noviembre 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 37
Agencia DPA
Luxor (Egipto)

Los arqueólogos llevan mucho tiempo buscando la tumba de la reina Nefertiti, cuyo nombre significa "la bella ha llegado", y un descubrimiento hecho en el Valle de los Reyes de Luxor podría dar ahora la respuesta.

Las investigaciones se basan en una teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves. Este fin de semana, el ministro responsable de Antigüedades egipcio, Mamduch Damati, anunció que en base a las imágenes tomadas con radares y otros dispositivos existe una certeza del "90%" de que detrás de la tumba del joven faraón Tutankamón hay más cámaras, hasta ahora secretas.

La búsqueda de la que fuera esposa de Amenofis IV, llamado luego Akenatón, comenzó en agosto.

Reeves, que enseña en la Universidad de Arizona, generó un gran revuelo con un ensayo sobre las estructuras lineales en dos paredes de la cámara de Tutankamón, el faraón que murió joven (aproximadamente 1 330 AC) y que fue encontrada en 1922.

Reeves reconoció en estas estructuras pasadizos ocultos, y su teoría de que allí podría hallarse Nefertiti se basa en la relación de ésta con Tutankamón, pues fue su madrastra. Y Reeves cree que también llegó a reinar como su antecesora.

En septiembre, una expedición internacional de expertos se puso a buscar en el Valle de los Reyes de Luxor para ver si la teoría tenía sustento. Comenzaron a hacer mediciones y análisis sin dañar los famosos restos arqueológicos.

A finales de ese mes, Reeves declaró al diario estatal egipcios Al Ahram que estaba seguro de su hipótesis "en un 60%", pero que había que esperar a los resultados del radar, entre otros.

"El mundo se paralizará", profetizó, aunque a la vez subrayó que "incluso las mejores teorías a veces no se ven contrastadas".

En las próximas semanas, las imágenes de radar serán analizadas por expertos japoneses, y sólo entonces se decidirá cuál debe ser el siguiente paso en la búsqueda.

El ministro Damati dijo, sin embargo, que las imágenes de una zona hueca detrás del muro norte apuntan a que allí podría haber otra cámara mortuoria.

Nefertiti fue la esposa de Akenatón, que gobernó del 1 351 al
1 334 antes de Cristo. Este faraón fue quien introdujo en Egipto por primera vez una especie de monoteísmo, en torno al dios Atón.

Nefertiti, cuyo origen exacto es un misterio, le dio seis hijas y luego desapareció, tras haber tenido un raro protagonismo durante el reinado de su marido.

Existen diversas teorías de por qué ocurrió esto. Durante muchos años se creyó que Akenatón la había rechazado, aunque más adelante los expertos llegaron a la conclusión de que ambos fallecieron de muerte natural.

Pero Nefertiti no fue encontrada en la tumba que se adjudica a Akenatón. Solamente el hallazgo de un sarcófago serviría para erradicar toda duda sobre la reina.

Pero incluso aunque los arqueólogos no encuentren a la legendaria Nefertiti, sino sólo cámaras más pequeñas con ofrendas para Tutankamón, el descubrimiento sería una sensación arqueológica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)