10 de agosto de 2016 21:05

Los buses del Valle de Tumbaco circulan por un tramo de la Ruta Viva

Los buses que ya no podrán circular por el puente del río Chiche realizaron un ajuste en su ruta, para circular desde Quito hacia los valles y viceversa. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los buses que ya no podrán circular por el puente del río Chiche realizaron un ajuste en su ruta, para circular desde Quito hacia los valles y viceversa. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias
(I)

En El Arenal, los vehículos que normalmente circulan por el lugar, hoy no están. Buses y vehículos privados se ven obligados a tomar una ruta alterna mientras se solucionan los daños menores que presentó el antiguo puente sobre el Río Chiche, después del sismo de 4,7 grados en la escala de Richter del pasado lunes.

En la parada de El Arenal, en el valle de Tumbaco, los buses que cubren las rutas desde Quito hacia Tumbaco, Puembo, Pifo y El Quinche realizan un giro por la calle San Francisco de la Tola Grande para circular por el sector del barrio La Tola hasta la Ruta Viva.

Los usuarios del servicio no han cambiado su ruta. Los buses los recogen en las paradas habituales. Carla Espinoza que vive en el sector de El Arenal, hoy tomó el bus como regularmente lo hace a las 07:00 de la mañana. A las 11:00 estuvo de regreso a su casa. “Se demoran un poco más en llegar desde Puembo pero no es mucho tiempo. Hoy tomé normalmente el bus”.

Lo mismo señaló Wilmer Llugsha. Él vive en Puembo y la mañana de este 10 de agosto del 2016 tomó un bus hacia la Río Coca en la misma parada de siempre. "Lo que cambió, es que ya no bajan por el puente. Pero ahí los buses por lo general, no paraban o recogían gente".

La circulación vehicular sobre el antiguo puente de El Chiche se mantendrá restringida tras el sismo de 4.7 Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Para los buses que circulan desde la estación de la Río Coca, el trayecto habitual se interrumpe 200 metros antes de la bajada al antiguo puente del río Chiche. Por el desvío de la calle San Francisco de La Tola, llegan hasta la Ruta Viva. Para esto es necesario regresar unos 300 metros en la ruta por el sentido Puembo – Quito.

Por el paso elevado que se ubica en ese sector, los buses atraviesan la vía y realizan un giro para tomar nuevamente el sentido Quito – Puembo.

Desde allí, a unos 500 metros, se encuentra el redondel en donde se conecta la Ruta Viva con la avenida Interoceánica. En este punto, los buses retoman la ruta habitual.

Para Geovany Asifuela, conductor de un bus con ruta hacia El Quinche, el cambio no ha generado mayores inconvenientes. “Nos toca hacer el giro en El Arenal. Máximo demoramos unos 10 minutos hasta retomar la ruta normal”.

Desde Puembo, la ruta se interrumpe en el ingreso, en la avenida Interoceánica. Allí los buses giran hacia el redondel de la Ruta Viva, pasan por el nuevo puente sobre el río Chiche, hasta el desvío de la calle San Francisco de la Tola. En El Arenal, retoman la ruta hacia Cumbayá y la estación de la Río Coca, en Quito.

Los dos sentidos de ingreso al antiguo puente sobre el río Chiche, se mantienen cercados y vigilados por personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito. La restricción inició la madrugada de ayer para realizar una evaluación de la estructura metálica del puente, después del sismo.

Según el Municipio, en el puente se presentaron pequeños desplazamientos de los pernos que unen las placas de la superficie. Tras la evaluación realizada, no se identificaron daños estructurales.

Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) determinó que el puente necesita ajustes y reparaciones menores. Por ello, el acceso estará suspendido por dos semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)