25 de mayo de 2015 18:31

Los buses urbanos y taxis con nueva tarifa en Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

El costo del pasaje de autobuses y taxis se incrementará en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. Los primeros elevarán de USD 0,25 a 030, mientras que la carrera mínima de taxi pasará de USD 1 a 1,25. El ajuste entrarán en vigencia a partir del 8 de junio próximo.

Así lo aprobó hoy, 25 de mayo de 2015, el directorio de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Norte del Ecuador. Esta sociedad, creada por la mancomunidad que la integran 12 municipios de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha, aprobó el estudio tarifario realizado por el cabildo de Ibarra.

Según Álvaro Castillo, alcalde de este cantón y presidente del directorio de la empresa, en el caso del pasaje urbano el incremento será de USD 0,05 (20%), pese a que el estudio estableció una tarifa referencial de 0,34. Mientras que el pasaje especial para los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes será de USD 0,15. El costo actual es de USD 0,12.

En la capital imbabureña circulan 278 autobuses. De esta cifra, 160 pertenecen a la cooperativa 28 de Septiembre y 127 a la San Miguel de Ibarra.

El burgomaestre explicó que uno de los compromisos de los transportistas urbanos es financiar la construcción de 150 paradas inteligentes. Se estima una inversión de USD 300 mil.

Según Edwin Landeta, presidente de la cooperativa San Miguel, la meta es construir 50 estaciones por año. Éstas estarán equipadas con letreros digitales e internet inalámbrico para que los usuarios tengan información sobre el tiempo de llegada de cada unidad. Según el dirigente, en dos semanas se instalarán las primeras 15.

Los buseros también se comprometen a renovar la flota vehícular en los próximos cuatro años. También en un año y medio se formarán sociedades anónimas y crearán una caja común. Además, en dos años adoptará el uso de la tarjeta con chip para el cobro de pasajes a cada usuario.

En el caso del servicio de taxis, a parte del USD 1,25 que cobrarán en la mañana, se estableció un valor diferenciado para la noche (19:00 hasta las 06:00), fines de semana y feriados. Éste USD 1,50.

Este costo se aplicará tanto en los 868 taxis convencionales y 395 ejecutivos, que deberán reprogramar los taxímetros en 13 días.

En estos aparatos digitales deberán constar: USD 0,40 por arranque y el mismo valor por cada kilómetro recorrido y 0,08 el minuto de espera.

Según Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura, a cambio del incremento se comprometen a utilizar el taxímetro de manera permanente.

También se establecerá una aplicación tecnología que permita a los usuarios solicitar un taxi a través de teléfonos inteligentes o tabletas. Además, cinco unidades de las 46 operadoras que hay en la capital de Imbabura deberán permanecer los estacionamientos fijos.

“La decisión de reajustar las tarifas es una medida técnica, que busca hacer justicia con los transportistas del cantón”, aseguró Castillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)