12 de octubre de 2016 14:31

Buses de Guayaquil tendrán nuevo diseño a partir de enero

En los patios de la AMT de Guayaquil se presentó el tipo de unidad de transporte para el Puerto Principal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En los patios de la AMT de Guayaquil se presentó el tipo de unidad de transporte para el Puerto Principal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 21
Jorge González
(I)

El primero de 13 corredores viales para la transportación pública de Guayaquil empezará a funcionar en enero próximo. Son 70 buses los que trabajarán en esa primera ruta que irá desde el Suburbio hasta el centro de la ciudad.

Esas unidades deberán implementar un nuevo diseño físico para rodar en dicho corredor. La mañana de este miércoles 12 de octubre del 2016 los directivos de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) presentaron un bus tipo con el nuevo diseño con los colores que debe tener el transporte público.

Las unidades serán blancas, con franjas celestes y azules verticales a los costados. Andrés Roche, gerente de la ATM, aseguró que esta “nueva tipología” deberá ser adoptada hasta enero del 2017.

Explicó que esta nueva fase del reordenamiento del transporte público incluirá paraderos físicos específicos para recoger y dejar pasajeros y sistemas de rastreo. Dijo que se estima que a finales de este mes o inicios de octubre se convoque a concurso la construcción y mantenimiento de las paradas, que serán de tres tipos: pequeñas, medianas y grandes.

“Quien tenga experiencia en este tipo de mobiliario urbano de paradas podrá administrar la publicidad y tener la rentabilidad de la publicidad en el paradero”, comentó.

Roche agregó que los paraderos en el primer corredor serán 130 y que se ubicarán de acuerdo a un estudio de origen y demanda.

Además, añadió que los buses tendrán instalado un sistema de control tecnológico y de administración que permitirá verificar los recorridos de cada unidad.

“En el momento que el bus incumpla un recorrido, incumpla parar donde tiene que parar para recoger o dejar pasajeros o incumpla los límites de velocidad, inmediatamente se dispara una alarma e inmediatamente se generará una multa”, detalló. Las sanciones estarán contempladas en una ordenanza que “será presentada próximamente” al Consejo Cantonal de Guayaquil.

70 nuevos buses de transporte público para Guayaquil



También se podrá verificar con los recorridos se los realice con las puertas cerradas. En este sentido, Luis Lalama, jefe de Control Operativo de la ATM, afirmó que continúan realizando operativos de control y que hasta ahora han dejado doce buses retenidos por incumplir la normativa.

En esta nueva etapa de reordenamiento también abra acceso a las unidades para personas con discapacidad. Roche comentó que el 10% de los buses tendrá un sistema de rampa hidráulica.

Para ello estos buses trabajarán con intervalos de tiempo de acuerdo a la demanda del servicio de personas discapacitadas en horas pico. Para ello la ATM hará un estudio.

“Ya empezamos en el pasado censo la instalación física de una especie de corral donde irá una silla de rueda (…) Ahora vamos por el acceso de los discapacitados”, afirmó.

Para Cesar Carranza, presidente de la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (FETUG), el cambio vendrá acompañado de una transformación del servicio por parte de los conductores.

“La ATM va a hacer una inversión para capacitar a los conductores no solo en el respeto a las leyes, sino a la actitud, al buen servicio, al respeto al usuario”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)