31 de julio de 2015 20:02

En los buses que van a Los Chillos hay carteles con los ‘costos’ del transporte

En los buses de la cooperativa Marco Polo se observan los carteles con el detalle de los gastos de mantenimiento del vehículo, los pasajes y el salario básico del trabajador. Foto: EL COMERCIO.

En los buses de la cooperativa Marco Polo se observan los carteles con el detalle de los gastos de mantenimiento del vehículo, los pasajes y el salario básico del trabajador. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Valeria Heredia

Varias unidades de transporte que cubren la ruta Quito-Rumiñahui-Los Chillos tienen algo especial: unos carteles en los que se detallan los ingresos y egresos en los buses. Estos fueron colocados desde el pasado miércoles 29 de julio del 2015. Se lo hizo con el objetivo de explicar los costos del transporte intraprovincial (cantón a cantón).

El cartel, de color celeste, rojo y amarillo, está en diferentes partes de los buses. La mayoría de estos fueron colocados en los vidrios de separación de la cabina del conductor y los asientos de los pasajeros. Otros están en la puerta de ingreso a las unidades.

En estos se describen los costos de los pasajes, el sueldo básico del trabajador y los insumos como chasis, carrocería, llantas y aceite. El detalle de los precios hace referencia a lo que costaba en 2003 y el valor actual. Además se explica el porcentaje de incremento. Por ejemplo, en el caso del pasaje mínimo se puede ver que se ha mantenido en USD 0,25. Mientras que el precio de las llantas ha pasado de USD 98 a 650…

Jorge Chingo, dirigente de la cooperativa Marco Polo, explicó que la iniciativa de colocar estos carteles lo hicieron como una forma de socialización a los usuarios. “Queremos que los pasajeros conozcan nuestra realidad y los gastos que tenemos que afrontar cada mes”.

Acotó que el incremento que solicitan al ente regulador (Agencia Nacional de Tránsito, ANT) no es muy alto. Es del 25%. Por ejemplo, aseguró que el pasaje mínimo pasaría de USD 0,25 a 0,31. “Son precios módicos para los usuarios. Por lo que estamos a la espera de que la Agencia emita una resolución definitiva”.

Este deseo lo comparten los conductores. Henry Guachamín, quien trabaja 12 años en los buses, indicó que las tarifas han estado congeladas durante años. “Todo ha subido menos los pasajes y eso ha representado un impacto en la economía de quienes laboramos en estas unidades”.

El conductor señaló que se pusieron estos carteles con el objetivo de mostrar su situación a los pasajeros. “Varias personas piensan que trabajar en el transporte es una situación fácil y que se gana bien pero es complicado. Los precios de los insumos son altos, al igual, que los gastos”.

En el cartel, además, se puede observar una frase que dice: Nosotros también somos pueblo. De esto se percató Marco Tayupanta, quien vive por el puente 7 de la autopista General Rumiñahui (conexión Quito-Los Chillos). Este hombre acostumbra a tomar una unidad de transporte en la terminal de El Playón de la Marín. Asegura que un incremento de las tarifas de los pasajes debe ir de la mano con las mejoras en el servicio de transporte. “Actualmente hay buses que son antiguos y no se puede viajar cómodos. Eso debería cambiar y remplazarse por unidades más modernas”.

Al momento, las operadoras que tienen estos carteles son Amaguaña, Los Chillos, Píntag, Vingala, Marco Polo, Turismo, Azblan, Condorvall y Capelo. Están reguladas por la ANT y suman alrededor de 300 unidades. El resto de cooperativas que van a Los Chillos están a cargo del Municipio de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)