3 de enero de 2018 14:45

52 buses y 305 busetas dejarán de circular en el perímetro urbano de Guayaquil desde el 4 de enero

El sistema de transporte Metrovia en Guayaquil, amplio su recorrido en la Troncal 2 con 8km y la incorporación de 5 nuevas paradas. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Las unidades del sistema de transporte Metrovía deberán someterse a la revisión técnica que estipula la ATM. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Ángel Párraga

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) iniciará desde el 4 de enero del 2018 los operativos de control para evitar que en la ciudad circulen los buses que pasaron su tiempo de vida útil. En total son 52 vehículos de 12 operadoras que deberán cumplir con el retiro.

El anuncio lo hizo Fernando Amador, director de transporte público de la ATM, la mañana de este miércoles, 3 de enero. Indicó que las operadoras ya fueron notificadas para que retiren el Registro Único de la Autoridad de Tránsito Municipal (RUAT) y salgan de circulación. Esas unidades deben ser chatarrizadas y la ATM ha tenido acercamientos con representantes de las empresas Andec y Adelca para que puedan receptar los vehículos.

Adicionalmente, 305 busetas menores de 5,5 toneladas no podrán circular por los corredores 1 y 2 de la ciudad, con el propósito de que por esas rutas presten servicio solamente las unidades de mayor tamaño. “Algunos buses de este tipo son del año 1999, 2000 o 2001. Ellos pueden prestar servicio en las periferias de la ciudad pero cuando cumplan su vida útil tendrán que ser retiradas definitivamente del transporte público”, dijo Amador. El límite para que los buses puedan rodar por la urbe es de 20 años.

Las operadoras de transporte están realizando un proceso de renovación de su parque automotor. 40 buses nuevos están en un proceso de instalación de sus carrocerías y desde agosto del 2017 hasta la presenta fecha, alrededor de 180 nuevas unidades han ingresado a la ciudad.

“La mayoría de las busetas menores a 5,5 toneladas que ya van a salir, tienen ya listos o estarán en el próximo mes y medio sus buses nuevos para ser repuestos. Por lo tanto, la capacidad de buses de la ciudad no se verá afectada”, acotó Amador.

Informó que a partir de este año, las unidades del sistema de transporte Metrovía deberán someterse a la revisión técnica que estipula la ATM y eso está previsto en este primer mes del año.

Sobre la regularización de las tricimimotos que prestan servicio en diferentes sectores de la ciudad, refirió que al momento existen 50 cooperativas legalizadas y 200 nuevas unidades se sumarán a ese sistema de transporte. En Guayaquil se admitirá 3 000 tricimimotos, mientras que en la parroquia rural Tenguel serán 20 unidades y 254 en Posorja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)