23 de November de 2009 00:00

‘Buscamos romper el Estado burgués’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Cuáles fueron los intereses que primaron para la definición de las 12 estrategias del Plan  de Desarrollo?

Muchas de estas estrategias están en función de  la nueva Constitución. Nosotros hemos creído en que la garantía de derechos que establece la Constitución no es viable si no cambiamos la estrategia de desarrollo. Lo que tenemos claro es que el modelo actual   ha fracasado y, por lo tanto, tenemos que construir uno nuevo. Las estrategias son a mediano y largo alcance, apuntan  a la construcción de una economía postpetrolera.



Hoja de vida
René Ramírez

En el actual Gobierno  es el Secretario  Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Trabajó en el  documento en el que se establecen las políticas del Régimen  hasta el año 2013.

 La  primera estrategia que contempla en Plan de Desarrollo es la democratización de los medios de producción. ¿Se  está  hablando de expropiación de tierras?

El principal terrateniente ahora es el Estado, pero también hay tierras que son improductivas en el sector privado. Esto no significa que se las va a expropiar. La Constitución ya establece cuáles son los mecanismos. Es necesario primero ir a un mecanismo de diálogo, de negociación, de compra de las tierras, para luego ser redistribuidas.

¿Hay un catastro de las tierras que serán redistribuidas?

Tenemos el catastro de las tierras que están en poder del Estado, de lo que son tierras improductivas; estamos creando un sistema de información satelital y estamos trabajando en algunos cantones. La prioridad en este momento es  lo que el Estado tiene. Pero no es solamente el acceso a la tierra, sino también el acceso al agua, al crédito, a la tecnología, a la capacitación…  

¿Cuál va a ser el instrumento de socialización de estas iniciativas?

Tenemos que ir a un proceso de diálogo, que la gente conozca e interiorice la importancia de estos temas, como por ejemplo que el agua llegue a todos, la necesidad de  distribuir las tierras, por qué queremos que llegue el crédito. Se empezó a discutir en el Gabinete la construcción del sistema nacional del diálogo, a partir del cual se puede hacer seguimiento o difusión.

¿Cómo se pueden mejorar estos procesos de diálogo? Al final el Gobierno  impone su voluntad…

No es un problema Estado vs. lo privado, sino cómo construir un proyecto nacional. Como sociedad, siempre hemos privilegiado el conocer lo que opina el sector privado industrial, cuando la economía y la generación de empleo  se da a través de lo micro y mediano.

Pero todas las propuestas han generado rechazo. Eso pasa con las universidades, educación....

Hablamos de la eliminación de los privilegios. Este Estado que se ha construido es un Estado burgués, corporativizado y privatizado. Buscamos romper ese Estado burgués y esa es la apuesta que ha hecho el Gobierno. Por eso hay tanto ruido en los sectores que estamos actuando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)