16 de julio de 2017 00:00

Bus incendiado no había hecho la revisión vehicular

Restos del bus 45 de la Cooperativa La Maná. El automotor circulaba por la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Cristhian Segarra/ EL COMERCIO

Restos del bus 45 de la Cooperativa La Maná. El automotor circulaba por la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Cristhian Segarra/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Puente y Cristhian Segarra (I)

El vehículo accidentado en el kilómetro 30 de la vía Alóag - Santo Domingo no realizó la revisión técnica vehicular. El conductor, quien falleció, tenía 52 infracciones de tránsito. La mayoría de ellas fueron impuestas entre el 2011 y el 2013.

La información la dio a conocer Pablo Andrés Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Él junto a ministros de Estado participaron en una rueda de prensa la tarde de ayer, 15 de julio del 2017, para dar información sobre esta tragedia.

La autoridad de tránsito tomó la decisión de suspender de manera indefinida a la cooperativa. Esto está contemplado en el artículo 95 de la Ley de Transporte Terrestre. En el tiempo en que dure la medida, se investigará si otras unidades no cumplieron con la revisión técnica vehicular.

El viernes, 14 de julio, en la noche el bus de disco 45 de la cooperativa La Maná habría chocado contra un vehículo que iba adelante. Tras el golpe perdió estabilidad y se volcó arrastrándose a lo largo de la vía hasta quedar en el carril contrario al que circulaba. Luego se incendió.

El hecho es indagado por investigadores de tránsito que llegaron al sitio del incidente.

Christian Barreriro, director Nacional de Tránsito de la Policía, añadió que la barrera metálica instalada al borde de la vía impidió que la unidad cayera a un barranco.

Los fierros retorcidos y quemados del bus dan cuenta de la gravedad de lo sucedido.

Actualmente, se busca a una camioneta que estaría involucrada en el accidente.

De los 14 fallecidos, 12 cuerpos están completamente calcinados. El estado de los cadáveres complica la labor forense y se necesitarán cerca de 15 días para que puedan ser reconocidos. El conductor del bus sí pudo ser identificado por personas que se llevaron su cuerpo en una furgoneta.

Los ministerios del Interior y de Transporte y la ANT anunciaron mayor control en las terminales de buses para garantizar que las unidades operativas estén en buenas condiciones. En la foto, el bus accidentado de la cooperativa La Maná, remolcado hasta Ma

Otra víctima que pudo ser reconocida fue un menor de siete años que habría salido disparado por una de las ventanas de la unidad de transporte.

Los restos calcinados fueron trasladados la noche del viernes a la morgue de Machachi, pero al mediodía de ayer se optó por llevarlos al centro forense de Quito para realizar investigaciones especializadas, informó Paco Eríquez, médico legista de la Policía Judicial de Pichincha. Al personal de medicina legal le tomó cerca de una hora colocarlos en la ambulancia forense.

Enríquez señaló que se debe realizar un levantamiento antropométrico, antropológico, médico legal y determinar el perfil genético de las víctimas para conocer técnica y científicamente a quién corresponde cada cuerpo.

El accidente dejó 30 heridos, de los cuales 16 ya fueron dados de alta y 14 todavía están hospitalizados.

De ellos, cinco necesitarán intervenciones quirúrgicas. Uno de los heridos está en el hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito y se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado, según informó este sábado 15 de julio la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

La entidad publicará en su página web la lista completa de heridos y un reporte diario con su evolución médica.

En rueda de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, pidió la construcción de un gran pacto por la seguridad vial, tras comentar que los accidentes de tránsito se han incrementado en el último año.

Como parte de ese acuerdo, se hicieron varios ofrecimientos. Por ejemplo, reformas en las normativas de tránsito.

El Director de la Agencia Nacional de Tránsito dejó entrever que se harán cambios al sistema de puntos para las licencias de conducción y también a los procesos de revisión técnica vehicular de las unidades.

“Vamos a tomar las acciones inmediatas para hacer las reformas legales pertinentes para evitar que personas que tienen un historial de irresponsabilidad estén a cargo de vidas”.

Uno de los temas que se analizará será el número de revisiones que deben pasar los buses interprovinciales.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Bajora, ofreció un espacio en la vía Alóag- Santo Domingo para levantar un centro de respuesta integrado para accidentes de tránsito.

Previo a la rueda de prensa, la Ministra de Salud recorrió los hospitales en donde fueron atendidos los heridos. La primera visita la realizó en el Hospital Carlos Andrade Marín.

Afuera de la casa de salud se encontraban familiares de los heridos. “Mi hijo tenía siete años y murió. Quién me devuelve a mí hijo”, sollozaba la madre de una de las víctimas, quien también tiene un segundo hijo ingresado en el área de Emergencia.

LISTA DE HERIDOS EN EL ACCIDENTE:
​Fuente: Secom

Hospital N° de pacientes Pacientes Edad
IESS Santo Domingo (IESS) 12 Leonel Hernán Espinel Díaz 40
Patricia Isabel Rosero Yépez 32
Jaime Roberto Chiluisa 30
Sixto Miguel Bermeo 38
Ángel Humberto Villalba 63
Estefanía Lisseth Moreno Quiñónez 25
Eusebio Hugo Quiñónez Angulo 43
Eduardo Jhonny Abad Alay 25
Daira Xiomara Mejía 8
Víctor Teodoro Mejía Martínez 33
María Gisella Mero Mero 26
Daniel Enrique Zambrano Zambrano 28
Hospital Básico de Machachi 4 Dereck Matías Cedeño Mendoza 2
Marlene Jaqueline Mendoza Cuenca 33
Wilson Daniel Echeverría Gaybor 28
Wesly Anahí Buenaño Tuarez 15
Hospital Gustavo Domínguez en Santo Domingo (MSP) 1 María Dolores Burgos Erazo 51
Hospital Enrique Garcés (MSP) 4 Johanna Marysol Barre Solorzano 29
Génesis Arboleda Rumihuano 19
Brayan Joel Bahamonte Lizardo 20
Hover Jiménez Medina 28
Hospital HCAM del IESS Quito 4 Luis Barragán Paz 52
Luis Barragán Carrera 9
Damaris Portocarrero Castillo 34
Christian Simón Pilligua Vélez 30
Hospital Eugenio Espejo (Quito) 2 Estefanía Alexandra Chávez Díaz 18
Ramón Alejandro Echeverría Gaybor 28
Hospital Baca Ortiz 2 Anahí Trinidad Paucar 4
Jairo Kenay Pillagua Puertocarrero 10
Hospital General de las Fuerzas Armadas (Quito) 1 Lincoln Verduga Mora 35
TOTAL PACIENTES ATENDIDOS : 30
TOTAL DE ALTAS MÉDICAS: 19
PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)