10 de enero de 2016 18:06

Una carrera de burros en honor a los Santos Reyes alegró en Cotacachi

El desfile recorrió la avenida 10 de Agosto, una de las principales arteria de esta urbe famosa por las artesanías elaboradas con cuero. Foto: EL COMERCIO

El desfile recorrió la avenida 10 de Agosto, una de las principales arteria de esta urbe famosa por las artesanías elaboradas con cuero. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
José Luis Rosales

Mientras la colombiana Ariadna Gutiérrez, coronada por error Miss Universo, consultaba a sus seguidores en Twitter si concede una entrevista a Steve Harvey, Isaac Sarzosa, vecino del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, ubicado en el norte de Ecuador, aprovechó ese hecho para realizar una parodia.

Sarzosa se puso un traje de pantalón, camisa y corbata, de color blanco, y una chaqueta negra, para imitar al presentador del certamen, que se equivocó al anunciar el nombre de la mujer más bella del mundo.

También vistió a un burro con una peluca, de color plomo, medias nylon y una corona. Además, pintó las cejas del asno de gris y los labios de rojo.

El hecho sucedió en la celebración del Día de Santo Reyes, que cada año festejan los habitantes del barrio La Banda, un sector tradicional de Cotacachi. “Por lo menos la colombiana fue Miss Universo por cuatro minutos”, comentó Sarzosa, al dejar escapar una sonrisa.

Los habitantes de este barrio incluyeron al tradicional programa en honor al Día de Reyes, el desfile y la carrera de burros. Sebastián Mejía, presidente de La Banda, explica que el requisito para participar en la prueba de velocidad es que tanto el jinete como la acémila estén disfrazados.

María Vila, otra habitante de La Banda, cubrió con dos mantos, uno azul y otro rojo, el dorso de un burro para remedar a Superman. Mientras que su nieta Allison Ramos, de 8 años, personificó a Batman. Vila cuidó todos los detalles. Incluso, consiguió una peluca con rizos tomates, amarillos y azules, para engalanar al animal.

En la línea de partida estuvieron siete concursantes. Los asnos son traídos de varias comunidades indígenas de Cotacachi, explica Carlos Sánchez. De contextura gruesa y piel morena, asegura que cada ejemplar alquilan en USD 15, por un día.

Para Isaac Sarzosa, lo más importante es mantener esta tradición, que tiene más de medio siglo de vida. Rememora que esta fue impulsada por Blas Mejía, ya fallecido, e incluía juegos populares como: ensacados, palo encebado, carrera de ruedas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)