2 de octubre de 2014 16:02

Burócratas de alto nivel deberán devolver remuneración por eficiencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 1
Redacción Negocios

Los servidores públicos del nivel jerárquico superior de la administración central, el Presidente y el Vicepresidente, tendrán que devolver los valores percibidos por la variable de eficiencia. Así lo establece el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 465, emitido por el presidente de la República el pasado 30 de septiembre del 2014.

La remuneración variable por eficiencia es un valor adicional a la remuneración unificada de los servidores, que resulta de la productividad de los trabajadores, el rendimiento institucional y el desempeño en el puesto de trabajo.

El artículo 1 del documento suspende la aplicación y ejecución de los acuerdos del Ministerio de Relaciones Laborales 94 y 137, del 2012 y 2013, respectivamente. En el primero se establecían las normas para el pago de la remuneración variable por eficiencia al Presidente, Vicepresidente y funcionarios del nivel jerárquico superior bajo la administración central estatal o que estén bajo el amparo del Ejecutivo. En el segundo se reforma dicha regulación.

Mientras que el artículo tres determina que todos los funcionarios cobijados por estos acuerdos ministeriales deberán devolver el dinero entregado como remuneración variable por eficiencia. A la par establece el accionar que deberán tener las unidades de talento humano y las acciones a tomar en el caso de que no haya devolución.

La remuneración variable por eficiencia venía pagándose desde hace dos años, sin embargo, una vez que Decreto 465 sea publicado en el Registro Oficial quedará suspendido.

Para la devolución de los valores, las unidades de talento humano de las diferentes entidades del sector público deberán tomar las medidas. No se ha establecido todavía el monto que le corresponderá devolver a los funcionarios.

En el caso que los servidores públicos no cancelen el dinero recibido se emitirán informes que serán remitidos a la Contraloría General del Estado, organismo encargado de vigilar el uso de los fondos públicos.

Mientras esto sucede, el Ministerio de Relaciones Laborales deberá elaborar una nueva norma técnica que comprenda a todo el sector público. De hecho, no habría equidad en el pago de la remuneración variable por eficiencia en el Estado, por lo que se tomó la decisión de suspender los acuerdos que regulaban a los cargos más altos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)