8 de enero de 2016 06:55

Buque Escuela Guayas visita la bahía de Sídney

El Buque Escuela Guayas a su llegada a la bahía de Sídney. Foto: Instagram Museo Australiano Nacional Marítimo

El Buque Escuela Guayas a su llegada a la bahía de Sídney. Foto: Instagram Museo Australiano Nacional Marítimo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Agencia EFE

Con decenas de guardiamarinas aupados en sus palos, el Buque Escuela Guayas hizo hoy, 8 de enero de 2016, su entrada en la bahía de Sídney con el disparo de cañonazos y escoltado por varios barcos australianos.

En un jornada soleada tras varios días de tormentas en Sídney, el barco navegó flanqueado por la Casa de la Ópera y cruzó por debajo del Puente Metálico hasta llegar a su destino temporal, el Museo Australiano Nacional Marítimo, en las Bahía Darling.

Los enormes veleros australianos South Passage, James Craig y Soren Larsen, además de un remolcador, escoltaron al Guayas, fabricado en los astilleros españoles de Bilbao, mientras los pasajeros de transbordadores y otras embarcaciones civiles los saludaban a su paso.

La entrada por la bahía "fue espectacular", dijo a Efe capitán del navío, Carlos Zumárraga, al explicar que en el primer tramo consistió en "un paisaje natural de riscos y un mar un poco movido" pero "conforme se comenzaba a caer a babor (izquierda) vimos edificios y la Casa de la Ópera".

Zumárraga explicó que el arribo del Guayas a Sídney, donde ya estuvo en 1988 para las celebraciones del Bicentenario de Australia, supone llevar "un pedazo del Ecuador a esta tierra tan linda y tan lejana a la vez y hacer sentir a los ecuatorianos que están en su país nuevamente".

En tierra, una treintena de ecuatorianos residentes en Australia recibieron con banderas de su país al Guayas, mientras que el representante de la Asociación de Amistad Australiana Ecuatoriana, Luis Terán, entregó a los marineros un álbum con fotografías y documentos del primer viaje del Guayas al país oceánico.

"Un primo mío fue el segundo comandante en ese entonces", comentó a Efe Terán, mientras que su compatriota Cecilia Rivera, quien bailó los ritmos que tocó la banda del buque a su arribo, expresó a Efe emocionada que ver al Guayas es sentir que "se desborda el corazón".

El buque ecuatoriano, que realiza una gira de circunnavegación de unas 33 000 millas que lo llevará también a Nueva Zelanda, permanecerá en Sídney hasta el próximo martes por la mañana y estará abierto al público, comentó a Efe un representante del Museo Australiano Nacional Marítimo, René Hernández.

"Es algo muy significativo porque refuerza los lazos de amistad entre el pueblo australiano y un pueblo latinoamericano", recalcó al referirse a este buque de 78,40 metros de eslora, capacidad de alojamiento para 182 personas y más de 1 200 toneladas de carga.

El Guayas fue construido en los astilleros navales Celaya de Bilbao en 1976, y desde entonces ha realizado 29 cruceros por todo el mundo.

La vigésimo novena gira internacional del Guayas, bautizada como "La vuelta al mundo 2015-2016" y que incluye la visita de 23 puertos internacionales, partió de Guayaquil el 12 de mayo de 2015 con una tripulación total de 154 personas, incluyendo guardiamarinas, oficiales invitados y 9 mujeres.

Welcoming the #Guayas crew #ecuador #tallship

Un vídeo publicado por Aust. National Maritime Museum (@anmmuseum) el

Durante su gira mundial ha visitado ciudades como La Habana (Cuba), Nueva York (EE.UU.), Belfast (Irlanda), Ámsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal), Cartagena (España), Alejandría (Egipto), Yedda (Arabia Saudí), Pelabuhan Klang (Malasia) y Yakarta (Indonesia), entre otras.

Antes de Sídney, el barco ecuatoriano estuvo en Perth y después de su tramo en Australia hará escala en Wellington (Nueva Zelanda) para después dirigirse a Valparaíso (Chile), Callao (Perú) y culminar en Guayaquil el 1 de marzo.

El Guayas, una especie de barco embajador de Ecuador por su misión en el estrechamiento de las relaciones con los países que visita y su promoción del turismo ecuatoriano, también sirve para el entrenamiento del personal de su Armada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)