18 de febrero de 2018 14:50

Buque que trasladaba asfalto a Galápagos se viró en el río Guayas

Según el Ecu911, el buque 'Orca I' transportaba combustible y material pétreo, especificamente asfalto, para trasladarla hasta Galápagos.

Según el Ecu911, el buque 'Orca I' transportaba combustible y material pétreo, especificamente asfalto, para trasladarla hasta Galápagos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una embarcación, de unos 40 metros de longitud, se viró en el río Guayas. La emergencia se registró la mañana de este domingo 18 de febrero del 2018 a la altura del muelle municipal de la Caraguay, en el sur de Guayaquil.

Según el Ecu911, el buque 'Orca I' transportaba combustible y material pétreo, especificamente asfalto, para trasladarla hasta Galápagos. El incidente se registró pasadas las 10:00 y convocó a los organismos de emergencia, entre ellos el Cuerpo de Bomberos, el Grupo de Operación y Rescate, el Ministerio de Ambiente y la Armada Nacional.

Juan Liger Estévez, capitán del Puerto de Guayaquil, comentó que la embarcación realizaba una maniobra de carga cuando giró. No obstante, afirmó que se está investigando la causa del hecho.

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Comentó que hasta las 13:00 se identificó que una persona estaría atrapada en el interior del barco a la altura de la popa. Se analizaba la forma de rescate. En referencia a ello, un bombero relató que a la llegada del rescate escucharon golpes desde el interior. Los efectivos se encuentran realizando un corte en el casco de la embarcación para poder sacar a la persona que se encuentra atrapada. 

"Al momento es difícil hacerlo porque la marea está bajando, al momento que baja el barco que está encayado es difícil tener acceso. Estamos esperando que cambien las condiciones de la marea", dijo Carlos Vallarino, jefe de la División Especializada Fluvial del Cuerpo de Bomberos.

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Desde el muelle se vio el buque virado. Encima se ubicaron los miembros de los equipos de rescate y llegaron varias lanchas hacia los alrededores.

Patricio Delgado, Superintendente de Control de Contaminación del Terminal Petrolero de Suinza, dijo que se coordinó con la Capitanía el acordonamiento en el río para evitar que los líquidos se rieguen. "Se ha controlado la situación en un 85%", acotó.

"No sabemos aún la cantidad (de carga) vamos a investigar y veremos si hay sanciones si existiera una impericia, también puede ser un caso de fuerza mayor, no podemos anticipar", añadió Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)