1 de marzo de 2016 14:49

El Buque Guayas se aproxima al Malecón de Guayaquil

El Buque Guayas zarpó desde Guayaquil el 12 de mayo del 2015. Foto: Cortesía

El Buque Guayas zarpó desde Guayaquil el 12 de mayo del 2015. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Tras su vigésimo noveno crucero internacional de instrucción, y luego de un periplo de 293 días, el Buque Escuela Guayas se acerca al Malecón 2000, en el centro de Guayaquil. Allí centenares de familiares, amigos y curiosos esperan a la embarcación.

El barco insignia de la Armada del Ecuador está de vuelta al Puerto Principal tras su crucero más largo en los 37 años de historia de la embarcación. En esta ocasión recorrió 32 000 millas náuticas surcando mares por los cinco continentes.

Desde las 14:00 de este martes 1 de marzo del 2016 está previsto que el Buque Guayas pase a la altura del puente basculante que une Guayaquil con la isla Santay con rumbo a acoderarse en el muelle del Yacht Club Naval, en Malecón y Clemente Ballén.

A las 15:00 está prevista la ceremonia oficial de recepción que estará presidida por Ángel Sarzosa, Comandante General de la Armada y Carlos Albuja, Comandante de Operaciones Navales.

Así se dará por concluida la II Fase del Crucero de Instrucción "Vuelta al mundo 2015-2016" para los 48 Guardiamarinas de Cuarto Año de la Escuela Superior Naval, "Popeyes 2016".

Sin embargo, la ceremonia de clausura de este crucero se cumplió el pasado domingo 28 de febrero luego de zarpar desde el puerto peruano del Callao, rumbo a aguas ecuatorianas.

Allí Carlos Zumárraga, Comandante del Buque Escuela Guayas, felicitó a todos los Guardiamarinas por culminar con éxito el último periodo de embarque. Y de manera especial a quienes alcanzaron las primeras antigüedades en esta fase de instrucción: Primera Antigüedad de Arma, Kenneth Talavera; Primera Antigüedad de Servicios, Erick Carló; y Mejor Aptitud para la vida a bordo, Justin Mendieta.

En este crucero de instrucción el Guayas zarpó desde Guayaquil el 12 de mayo del 2015 para cumplir con la inédita circunnavegación alrededor del globo terráqueo, surcando mares y océanos de los cinco continentes. Durante la travesía sus tripulantes tuvieron la oportunidad de difundir la cultura, turismo, costumbres, gastronomía, producción del Ecuador.

Al mando de Carlos Zumárraga el buque viajó con una dotación de 13 oficiales, de los cuales cuatro son mujeres; 79 tripulantes, 9 músicos y en la primera fase 41 guardiamarinas de cuarto año de la Escuela Superior Naval; y, en la segunda fase 48 Guardiamarinas de tercer año, que hicieron el relevo en Alejandría (Egipto) y son quienes culminaron con este crucero que tuvo una duración de 293 días de los cuales 208 fueron de navegación.

En este crucero internacional el Buque Escuela Guayas arribó a los puertos de La Habana (Cuba), Nueva York (Estados Unidos), Belfast (Reino Unido), Alesund (Noruega), Kristiansand (Noruega), Aalborg (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania), Amsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal), Cartagena (España), Civitavecchia (Italia), Pireo (Grecia), Alejandría (Egipto), Yeda (Arabia Saudita), Doha (Qatar), Cochin (India), Pelabuhan (Malasia), Yakarta (Indonesia), Perth (Australia), Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaíso (Chile) y Callao (Perú).

En la embarcación, desde Perú, vienen los restos mortuorios del Obispo José Cuero y Caicedo, considerado héroe del proceso de independencia del Ecuador.

En el puerto de Callao-Perú, previo al zarpe, se celebró la ceremonia de entrega de los restos mortuorios, para su repatriación, del señor Obispo Cuero y Caicedo, por parte de la Director del Patrimonio Cultural y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú al Embajador del Ecuador, en dicho país, José Sandoval.

Para mañana miércoles, a las 10:00, a bordo del Buque Escuela Guayas, serán entregados dichos restos a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Patrimonio Cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)