31 de enero de 2015 10:48

COE pide declarar emergencia en Galápagos por buque encallado

Fotos de Carlos Macías, de buque encallado.

Buque encallado en las islas Galápagos. Foto: Carlos Macías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que evalúa el encallamiento de un barco con productos contaminantes en las islas ecuatorianas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, pidió el sábado 31 de enero que se declare una emergencia para enfrentar posibles daños ecológicos.

El COE señaló que planteó al gobierno nacional que se declare la emergencia ambiental, así como el transporte de carga y de abastecimiento de combustibles para la provincia insular de Galápagos, ubicada en el océano Pacifico, a unos 1 000 km de la costa.

"Las declaratorias de emergencias permitirán a las autoridades disponer de recursos económicos inmediatos para afrontar la situación”, explicó a la AFP una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de proteger la flora y fauna únicas en el mundo que hay en esa jurisdicción.

El COE agregó que su planteamiento tiene el "fin de actuar eficaz y rápidamente en la prevención y mitigación de los riesgos derivados” del varamiento de la nave carguera Floreana, registrado el miércoles en bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal.

La nave, de la que hay fuga de contaminantes, se atascó con unas 1 400 toneladas de carga, que incluye víveres y sustancias peligrosas como 10 000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 cilindros de gas de uso doméstico y 48 toneladas de emulsión asfáltica.

En mayo pasado, el carguero Galapaface I, con 19 000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, quedó varado cerca de Punta Carola, también en San Cristóbal, sufriendo serios destrozos en su casco y obligando a la declaratoria de la emergencia ambiental.

Tras ser reflotada, la nave, que también transportaba otros productos contaminantes, fue hundido fuera de la reserva marina de Galápagos en julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)