12 de mayo de 2015 12:29

Buen viento y buena mar para el Buque Escuela Guayas

buque escuela guayas

El periplo incluye 22 países y por 208 días sus tripulantes navegarán en soledad, sin ver tierra. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Elena Paucar

Los guardiamarinas escalaron con firmeza los mástiles para su despedida. Una vista desde lo alto y el saludo de sus familiares a distancia fueron los recuerdos que se llevaron la mañana del 12 de mayo de 2015, cuando el Buque Escuela Guayas zarpó desde el Malecón 2000 de Guayaquil para realizar su primer crucero de circunnavegación.

Nunca antes este navío ha recorrido más de 30 000 millas náuticas, por 294 días, visitando 22 países, surcando todos los océanos. La ceremonia de despedida comenzó a las 09:00, en medio de toques marciales y conmovedores discursos.

El capitán Carlos Zumárraga, comandante de este histórico navío, alentó a su tripulación a trabajar en equipo para afrontar la bravura del mar. “Aquí el trabajo del joven guardiamarina es tan importante como la orden del contramaestre o del comandante. En este buque no hay héroes, nadie salva la vida a nadie, aquí todos nos cuidamos mutuamente”.

162 hombres y mujeres comenzaron la búsqueda de nuevos horizontes. El contralmirante Ángel Sarzosa, comandante de Operaciones Navales, recordó que él fue parte del primer crucero de instrucción de este Buque Escuela, hace 37 años. “Este será un viaje que recordarán durante toda su vida… este viaje implica diversos retos, como múltiples satisfacciones”.

En enero pasado se concretó la ruta para esta primera vuelta al mundo. El periplo incluye 22 países y por 208 días sus tripulantes navegarán en soledad, sin ver tierra.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, destacó los objetivos de este viaje histórico, que tiene entre sus misiones la promoción turística del país en lejanos puertos como Qatar, India, Egipto, Australia, entre otros.

“El Gobierno, conociendo la importancia de este crucero, ha realizado la coordinación entre los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Cultura, Turismo y Comercio Exterior para presentar al mundo entero nuestro Ecuador”.

buque escuela guayas

A bordo se relanzará la campaña All you need is Ecuador. También se promocionará al país para la Expo Milano 2015 y el buque será parte del certamen Tall Ship Races, que será en el Atlántico Norte.

Los sollozos se mezclaron con sonrisas de padres, hermanos e hijos, quienes llegaron desde temprano para despedir a la dotación en el muelle. Ignacio Arias abrazó y alentó su hijo Kevin, guardiamarina de la Escuela Superior Naval, de Salinas.

Su consuelo está en los sueños de su hijo. “Yo soy marino jubilado, pero sé que mi hijo alcanzará un rango superior”.
A las 10:50 se pudo apreciar el paso del buque por el puente basculante que une a Guayaquil con la isla Santay y que había sido elevado para la ocasión. En medio de los chorros de agua, lanzados desde la motobomba Huancavilca del Cuerpo de Bomberos, la embarcación se despidió del Puerto Principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)