10 de November de 2009 00:00

Es bueno actualizar las leyes en América: La Rue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción

El relator de la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para América Latina, Frank La Rue, dialogó ayer  con el presidente de la República, Rafael Correa,  en Carondelet.

Según El Ciudadano, periódico digital de la Presidencia, La Rue se mostró complacido con la reunión. También aclaró que su visita al país es de carácter técnico y académico y que el objetivo es difundir en toda América Latina la necesidad de modificar las leyes de comunicación.

“Creo que es bueno que en el continente actualicemos nuestras leyes en función del reconocimiento de nuevos actores sociales. Es importante dar voz a quienes no la han tenido, como es el caso de las radios y canales de televisión comunitarios”, dijo.

A su juicio, uno de los cambios urgentes es la regulación de los monopolios y citó el caso de EE.UU. en donde la legislación prohíbe que un medio escrito, por ejemplo, tenga otro radial o televisivo en la misma ciudad.

“Así como en lo económico se combaten los monopolios en comunicación, con mayor razón. Ahora ocurre que tenemos una consolidación de conglomerados de la comunicación que se
han vuelto un poder político inusitado y que, de alguna forma, atentan contra la libertad de expresión que parte del principio de diversidad y pluralismo”. 

Esto, sin embargo, precisó, “no implica una intervención del Estado en regular el contenido, salvo en casos excepcionales que están previamente establecidos en las normas internacionales de DD.HH.  y en las leyes penales”.

Correa también resaltó  la necesidad de terminar con   la tenencia de medios en pocas manos. “Deberían decir su posición política para que se pueda ubicar el lector de un diario”, y agregó que en algunos casos son políticos disfrazados de periodistas.

Una vez más,  manifestó que la opinión de los medios debe basarse en verdades y no en supuestos. “Por eso necesitamos una ley que respete la libertad de expresión,  la no censura previa, pero sí la responsabilidad ulterior”.

Al final del encuentro, Correa y La Rue ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)