29 de April de 2010 00:00

‘El buen periodista no se mide por el título universitario’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Qué opina del proyecto de Ley de Comunicación?

Hay una inconformidad aguda entre dueños de medios, periodistas y la ciudadanía con respecto a si ese proyecto está o no enfocado a ser una Ley de Comunicación o una Ley para Medios de Comunicación.

¿Está de acuerdo con que se exija que los periodistas que laboran en los medios sean titulados?La profesionalización es importante, pero no garantiza una buena práctica del oficio. El tema de la comunicación se politizó y a mí parecer es algo intrascendente, porque las discusiones de fondo quedaron a un lado relegando al protagonista central, el periodista.

Para usted, el título no es lo más importante.

Si bien es importante que los periodistas tengan plena responsabilidad de lo que publican o sacan al aire, también hay que hacer notar, por ejemplo, que en países como Colombia hay grandes periodistas, destacados con un nivel alto de credibilidad y responsabilidad que no precisamente estudiaron en instituciones de alto nivel, incluso muchos son empíricos.

¿Qué opinión le merece la reflexión que un periodista es ético solo si tiene un título de Licenciado en Comunicación Social?

Respeto mucho, pero no lo creo. En Colombia cuando se aprobó la Constitución de 1991 el derecho a la opinión amplió su espectro y cualquier persona tiene derecho a trabajar en los medios. Esto obligó a que estos sean más exigentes y los filtros sean mayores a la hora de escoger a sus colaboradores. Lo que habría que revisar son las condiciones en que trabajan, sobre todo en las regiones. Eso evidenciaría una falta de recursos que se traduce en poca investigación y confrontación.

¿El título de comunicador social es sinónimo de ética y calidad periodística?

No. Si bien es cierto en las universidades nos deben impartir conocimientos relacionados con la ética periodística, el manejo de fuentes e información', no creo que eso sea suficiente para que un periodista realice su trabajo con ética y calidad.

Entonces, un buen periodista no se mide por su título universitario.

No. Hay buenos alumnos que cuando salen no se saben desempeñar y casos contrarios. Incluso, pregunte cuántos graduados ejercen en un medio de comunicación. Saldrían mejor preparados si el nuevo periodista tuviera mejores docentes y si las cátedras impartidas fueran de acorde a la realidad laboral.

En las redacciones de los medios, por lo general, demandan periodistas especializados. ¿Las universidades por qué no los preparan en economía, ambiente...?

Puedo hablar de la realidad en mi país, Colombia. Tuvimos la oportunidad de ver materias, como periodismo investigativo, legislación periodística, administración de empresas, economía política, redacción periodística, en varios semestres y con profundidad. Esto ayuda a manejar con mejor precisión las fuentes y a dar a la información el tratamiento adecuado en el momento de obtenerla y posteriormente procesarla.

¿Cómo puede exigir la sociedad a las universidades que instruyan mejor a los comunicadores?

La sociedad debe tener espacios para expresar su opinión acerca de cómo está siendo informada y en algunos casos manipulada. Sin embargo, la cruda realidad de nuestros países nos demuestra día a día que lamentablemente los periodistas no dejarán de ser “todólogos”.

¿Qué debe cambiar en las universidades para que los periodistas lleguen a la excelencia?

Tener profesionales aptos, que posean un alto grado de conocimientos en las materias que imparten y cierto grado de experiencia, las mallas curriculares deben sufrir grandes cambios. También se requiere reforzar la redacción y que a los alumnos de periodismo les guste leer... El vértigo del cierre en la edición diaria debe evitarse en la medida de lo posible y para procesar e investigar se requiere tiempo y recursos.

¿Los medios necesitan este tipo de periodistas para mejorar la calidad en la emisión de sus mensajes?

Vuelvo y le repito, personalmente valoro mucho a los profesionales que pasaron por las aulas y obtuvieron sus conocimientos en Comunicación Social, yo lo hice; pero también conozco de muchos otros que sin haber tenido esa experiencia académica se desempeñan excelentemente. Los medios necesitan buenos periodistas. Lo que hay que preguntarse es qué hacen los medios para tener buenos periodistas, si están cerca de la academia para reclutar buenos elementos y obviamente la responsabilidad y la ética van implícitas en cualquier persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)