8 de April de 2010 00:00

Buen momento para el sector palmicultor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo
ecuador@elcomercio.com

La industria productora de aceite de palma en el país  se mantiene   en crecimiento. En la actualidad hay 250 000 hectáreas  sembradas  y   la producción de aceite de palma llegó a 450 000 toneladas métricas  durante el año pasado.

El Censo Palmero del 2005 registró   207 285 hectáreas, señaló  el presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma (Ancupa), Alejandro Figari, en el marco  del primer Congreso Internacional de Palma Aceitera “Innovando para el futuro”. Este se inauguró ayer  en el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos , en el km 7 de la vía a Quinindé. El evento se extenderá hasta el 10 de este mes.

Según datos de Ancupa, el 51% de la producción del año pasado se exportó, generando USD165 millones en divisas.
        
Figari  dijo que en Santo Domingo y sus zonas de influencia se cultivan 90  000 toneladas métricas (TM) de fruta, de las cuales   se extraen 18 000 toneladas de  aceite rojo,  materia prima  para  elaborar aceite comestible, jabón, manteca, margarina, etc.

Este sector  genera 60 000 trabajos directos, según Ancupa.

La industria La Fabril,  productora y exportadora de aceite de palma, tiene un stand en la feria. Jaime González Artigas, gerente Administrativo, dijo que  su partición es para estrechar relaciones comerciales con los  agricultores  y extractoras de aceite. La Fabril produce alrededor de 120 000 TM  de fruta de palma y
180 000 toneladas de aceite rojo para  elaborar 256 productos entre aceite comestible, manteca, margarina, etc.

En otro stand está la empresa Murrin Corp., que vende   semillas de palma aceitera. El gerente internacional de esta compañía, Patricio Carrasco, explicó  que sus semillas son probadas y aclimatadas para la región.

Esta compañía comercializa dos millones de semillas por año, aunque la meta es llegar hasta siete millones.

Por su parte, la empresa Agripac  promociona  un nuevo producto orgánico llamado Bromorex, para  controlar a la plaga de sagalalassa que afecta a los cultivos de palma, dijo Gustavo Morales, miembro de esta empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)