14 de octubre de 2014 12:57

Bucaram demandó a los vocales del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 3
Redacción Política

El legislador Dalo Bucaram presentó la mañana de hoy, martes 14 de octubre, una denuncia de prevaricato ante la Fiscalía, en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes, Nubia Villacís, Roxana Silva y Luz Haro, así como a los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral.

Según el, legislador esta acción judicial se da debido a que “estos tomaron la decisión ilegal de fallar contra ley expresa y eliminar partidos políticos por orden del Gobierno. Hoy hincamos acciones penales y estamos haciendo una consulta a la Procuraduría para pregunta el criterio de si los vocales del CNE incurrieron en el delito de peculado por haber dado fondos públicos a organizaciones que luego de un año dicen no reunir todos los requisitos legales”.

En julio del 2014 el CNE aprobó la cancelación de cuatro organizaciones políticas del registro permanente: El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Movimiento Popular Democrático (MPD) y del Movimiento Ruptura.

El Pleno argumentó que estas 4 agrupaciones no cumplieron los requisitos que señala el artículo 327 del Código de la Democracia, cuyo numeral 3 señala que "si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos el 8% de las alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país", cancelará la inscripción de una organización política.

Pero para Bucaram esta no es una coincidencia sino una decisión que “obedece a una orden del Gobierno y los vocales han incurrido en el delito de prevaricato por haber fallado contra ley expresa. Lo que buscamos es sancionar la conducta de estos jueces inmorales”, dijo Bucaram.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)