19 de abril de 2017 06:45

Bruselas apunta a inicio de negociación del Brexit después de elecciones en Reino Unido

La jefa del gobierno británico anunció el 18 de abril su intención de convocar elecciones legislativas anticipadas para el 8 de junio. Foto: AFP

La jefa del gobierno británico anunció el 18 de abril su intención de convocar elecciones legislativas anticipadas para el 8 de junio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó al inicio de las negociaciones “reales” sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea después de las elecciones británicas anticipadas, indicó este miércoles 19 de abril del 2017 un portavoz del ejecutivo comunitario.

Juncker “considera que las reales negociaciones políticas sobre el artículo 50 con Reino Unido comenzarán tras las elecciones previstas para el 8 de junio”, declaró el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, quien precisó que el presidente del ejecutivo conversó por teléfono la víspera con May.

La jefa del gobierno británico anunció la víspera su intención de convocar elecciones legislativas anticipadas para el 8 de junio, para reforzarse así de cara a las complicadas negociaciones del Brexit que deberían completar la salida del primer país del bloque en sus 60 años de historia.

Para ello, necesita primero el visto bueno del Parlamento británico quien deberá en principio aprobar sin muchos problemas el adelanto este miércoles, ya que cuenta con el aval del líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

La Comisión Europea reiteró, por su parte, que este adelanto no modifica su calendario de cara a las negociaciones, ya que su inicio estaba previsto en junio. “Las negociaciones comenzarán a lo largo del mes de junio ”, apuntó Schinas.

De cara a este comienzo formal, los mandatarios europeos reunidos sin Reino Unido el 29 de abril en Bruselas deberán aprobar las orientaciones de negociación planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A continuación, el Consejo de la UE las convertirá el 22 de mayo en directrices concretas de negociación que deberá seguir el jefe negociador de los 27 para el Brexit, el francés Michel Barnier. A partir de ese momento, las negociaciones ya podrían empezar por parte del lado europeo.

Sobre si el Brexit protagonizará la campaña electoral británica, el portavoz de la Comisión evitó pronunciarse ya que se trata de un “asunto interno” de los británicos. “No nos corresponde, no vamos a intervenir, no vamos a hacer campaña”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)