26 de octubre de 2015 00:00

Bruselas anuncia 100 000 plazas de acogida para migrantes en los Balcanes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anuncio que cien mil plazas de acogida para migrantes serán creadas en Grecia y otros países situados en la ruta de los Balcanes, para que la UE pueda gestionar mejor el flujo de refugiados. Foto:

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anuncio que cien mil plazas de acogida para migrantes serán creadas en Grecia y otros países situados en la ruta de los Balcanes, para que la UE pueda gestionar mejor el flujo de refugiados. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Cien mil plazas de acogida para migrantes serán creadas en Grecia y otros países situados en la ruta de los Balcanes, para que la UE pueda gestionar mejor el flujo de refugiados, anunció este lunes (26 de octubre) el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Unas 50 000 plazas se crearán en Grecia, y las otras 50 000 en la ruta de los Balcanes, en países como Macedonia y Serbia, dijo Juncker tras una minicumbre celebrada en Bruselas sobre la crisis migratoria.

En lo que va de año, más de 670 000 personas han llegado a Europa, en su mayoría huyendo de las guerras en Irak, Siria y Afganistán, en lo que supone la mayor crisis migratoria en Europa en 70 años.

Unas 3 000 personas murieron tratando de llegar por mar a territorio europeo. A medida que se acerca el invierno, se teme que puedan morir migrantes obligados a pernoctar a la intemperie.

Tras la minicumbre, Juncker dijo a la prensa que se acordó un programa de 17 “medidas pragmáticas y operacionales, para garantizar que no se deje a la gente abandonada a su suerte, bajo la lluvia y el frío”.

Entre éstas figura el envío de 400 policías para ayudar a Eslovenia, desbordada por la llegada de migrantes. También se prevén registros más sistemáticos en las fronteras, y un intercambio diario de información entre países vecinos.

La canciller alemana Angela Merkel, que compareció junto con Juncker, dijo que esas 100.000 plazas se crearán en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “para hacerse cargo de los migrantes y que descansen a lo largo de la ruta de los Balcanes”.

“Grecia se ha comprometido de forma encomiable” al aceptar la creación, con ayuda de la ONU, de 30 000 plazas de acogida de aquí a final de año, observó Merkel.

En un segundo tiempo, añadió la canciller, se crearán en Grecia otras 20 000 plazas en familias de acogida y viviendas de alquiler subvencionadas por ACNUR.

“Será una primera etapa de cara a una mejor gestión de los flujos” migratorios, dijo Merkel.

“Gestionar juntos los flujos es la única forma de restaurar el orden y ralentizar la llegada descontrolada de personas”, abundó Juncker.

En nombre de ACNUR, el Alto Comisionado António Guterres precisó que gracias a esos centros de acogida podrá luego funcionar el registro de demandantes de asilo sirios, iraquíes y eritreos en Grecia.

Ese procedimiento es la etapa previa a su reparto por los 28 países de la UE, que aceptaron compartir la acogida de 160 000 refugiados a lo largo de dos años para aliviar a los países situados en primera línea de llegada.

Por su lado, los inmigrantes económicos serán repatriados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)