1 de julio de 2015 07:31

Bruselas reacciona con reserva a la última propuesta del gobierno griego

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó que el referéndum es un medio para que Grecia tenga “mejores armas en las negociaciones”. Foto: Simela Pantzartzi/ EFE.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Bruselas

La Comisión Europea reaccionó hoy (1 de julio del 2015) con reserva a la última propuesta presentada por el gobierno griego, que se muestra dispuesto a aceptar la mayor parte de las propuestas de los acreedores internacionales. "Estamos en una nueva situación", dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis en referencia al segundo paquete de rescate, que expiró la pasada medianoche.

A partir de ahora ya no se hablará de una prolongación del anterior plan de rescate, explicó el vicepresidente, sino de un programa de dos años bajo el paraguas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Eso fue lo que pidió el martes en una primera carta el gobierno de Alexis Tsipras, aunque el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que no se tomará una decisión hasta después del referéndum convocado para el domingo en Grecia respecto a la última propuesta de los acreedores.

En una segunda carta, enviada con posterioridad, Tsipras se mostraba dispuesto a aceptar la mayor parte de las propuestas, sujetas a algunas "modificaciones, añadidos o aclaraciones", junto con la concesión de un tercero.

Según Dombrovskis, esa propuesta podría tenerse en cuenta en las negociaciones para un nuevo rescate.

"Estamos dispuestos a negociar hasta que encontremos una solución", afirmó. "Pero para ello ambas partes deben mostrarse constructivas", agregó. La Comisión está evaluando la última propuesta griega y comunicará una primera valoración esta tarde al Eurogrupo, que se reunirá a las 15:30 GMT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)