2 de diciembre de 2015 10:18

Bruselas destina más de USD 130 millones a los países afectados por el fenómeno de El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy, 2 de diciembre, que destinará 125 millones de euros (USD 132, 283 750) a los países afectados por el fenómeno meteorológico El Niño, que este año es especialmente extremo y está causando sequías e inundaciones en varios lugares de África y América Latina.

Esa suma, que incluye 119 millones procedentes del Fondo de Desarrollo Europeo (FDE) y 6 del presupuesto humanitario, "contribuirá al esfuerzo conjunto de proveer ayuda de emergencia para salvar vidas y ayudará a aumentar la capacidad de recuperación de los países afectados", según el Ejecutivo comunitario.

En concreto, la partida de la Unión Europea (UE) atenderá las necesidades inmediatas de nutrición, agua, saneamiento, salud y vivienda de las personas afectadas, y dará alimentos suplementarios a las mujeres embarazadas y a los niños.

La ayuda también facilitará la preparación frente a desastres naturales mediante la mejora mecanismos de respuesta temprana y el apoyo a soluciones de desarrollo a largo plazo, detalló la CE en un comunicado.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, dijo que esta ayuda permitirá "atender las necesidades urgentes de la población" y respaldará "la recuperación de los países, haciendo que estén mejor equipados para hacer frente a desastres naturales en el futuro".

Por su parte, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, apuntó que la UE "necesita reaccionar ahora para que El Niño no menoscabe los esfuerzos de reducción de pobreza por los que hemos luchado muy duro en muchos países".

El fenómeno de El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura de la superficie del mar, lo cual interactúa con la atmósfera y causa eventos extremos como sequías o inundaciones.

Esta anomalía meteorológica afecta a vastas regiones de África -el Cuerno de África, África Central y zonas del sur- y de América, especialmente a Haití y Guatemala, con sequías e inundaciones que tienen consecuencias en la salud y las condiciones de higiene y acceso al agua de la población afectada.

De esos fondos, 79 millones irán destinados a los países del cuerno de África, 20 a Estados del África Central, 19 millones a países del sur de África, 9 a los afectados en el Caribe y 5 millones a Suramérica, un reparto proporcional según la estimación de la CE del número de afectados en cada zona por el fenómeno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)