11 de marzo de 2015 11:54

Los 'brujos' facilitan la venta de la marihuana en las calles

Incautación de bolsas de marihuana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Incautación de bolsas de marihuana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Redacción Seguridad (I)

Fue el decomiso de droga más grande desde el 2010: 61,38 toneladas en el 2014. De esa cifra, 9,4 toneladas estaban destinadas para el microtráfico, es decir, para la venta en las calles.

Las secuelas de ese fenómeno comienza a sentirse y la última encuesta que realizó el Consep revela que la marihuana es el narcótico más fácil de conseguir para los ecuatorianos.

¿Quiénes lo venden? Según esa investigación, los denominados “brujos”, quienes expenden pequeños sobres que cuestan entre USD 1 y USD 2.

Las secuelas empiezan a sentirse: Por ejemplo, en septiembre del 2014 un niño falleció en Guayaquil por sobredosis de alcaloides.

El 10 de enero, Luis también sintió secuelas graves. Sus órganos dejaron de funcionar normalmente por una sobredosis, entró en coma y fue conectado a los equipos. El 28 de febrero salió del coma. Sin embargo, quedó con el 80% de discapacidad intelectual.

De allí que este martes 10 de marzo del 2015, el Gobierno inauguró el primer centro para atender integralmente a los chicos con problemas de adicción. El centro se llama Casa Juan Elías y desde allí se buscará fortalecer la prevención del uso y consumo de drogas.

Las autoridades dijeron que el objetivo de implementar centros de atención es fortalecer e incrementar la protección a adolescentes. El Consep también pasará a ser manejado por la Presidencia de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (11)