8 de April de 2010 00:00

British Airways e Iberia firman acuerdo de fusión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres/Madrid, DPA

Las compañías aéreas British Airways (BA) e Iberia firmaron un acuerdo de fusión para crear, a finales de este año, una de las mayores aerolíneas del mundo, según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto emitido hoy en Londres.

"La compañía fusionada podrá ofrecer a los clientes una red más grande y con más combinaciones", dijo el presidente de la aerolínea británica, Willie Wash, citado por fuentes internas.

BA e Iberia esperan que el acuerdo les permita ahorrar 400 millones de euros (533 millones de dólares) a partir del quinto año después de concretarse la fusión, que ambas compañías esperan cerrar a finales de 2010.

Desde Madrid, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló que la fusión supone "un paso importante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas".

Asimismo, el directivo español espera que el acuerdo allane el terreno "para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector".

El paso, acordado en noviembre pasado, aún tiene que ser aprobado por la Comisión Europea en Bruselas y por las juntas de accionistas de las dos empresas, fuertemente endeudadas.

BA e Iberia esperan obtener la aprobación de sus propietarios en noviembre. La nueva compañía aérea, que se llamará International Airlines Group, tendrá su sede central en Londres.

Sin embargo, las dos aerolíneas seguirán operando como British Airways e Iberia.

Las dos compañías tienen una flota conjunta de 408 aviones, con los que planean transportar cada año a 58 millones de pasajeros a 200 destinos.

Con la fusión, las dos aerolíneas se acercan en sus capacidades a Air France-KLM y Lufthansa, dos de las grandes del sector en Europa.

El paso es una reacción similar a la forma como las compañías áreas norteamericanas han hecho frente a la crisis del sector.

Tras la integración de Delta Air Lines y Northwest Airlines a finales de 2008, el diario "The New Times" informaba ayer miércoles sobre negociaciones para una posible fusión entre US Airways y el grupo de United Airlines, UAL.

El grupo conjunto de Delta Air Lines y Northwest Airlines, que sellaron la hasta ahora mayor fusión del sector en Estados Unidos, sigue, sin embargo, registrando números rojos. Iberia, por su parte, arrojó pérdidas en 2009 por primera vez en los últimos 13 años, por un monto de 273 millones de euros. Según las últimas cifras de BA, la compañía británica tuvo un déficit de unos 400 millones de libras (460 millones de euros) el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)