20 de enero de 2018 16:36

Brigadas móviles de vacunación se desplazan en Quito y Guayaquil

Los recorridos que se iniciaron en días anteriores continuaron durante la mañana de este sábado 20 de enero del 2018.

Los recorridos que se iniciaron en días anteriores continuaron durante la mañana de este sábado 20 de enero del 2018. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Solo las niños de entre 6 meses y 5 años de edad, adultos de más de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas pueden recibir las vacunas contra la gripe que se colocan en las brigadas móviles del Ministerio de Salud.

Los recorridos que se iniciaron en días anteriores continuaron durante la mañana de este sábado 20 de enero del 2018.

En Guayaquil, las brigadas recorrieron barrios del sur, suroeste y noroeste.

La campaña en la ciudad comenzó el 2 de enero, como parte del plan contingencia frente a la estación lluviosa. A más del control vectorial, las fumigaciones y la entrega de mosquiteros, se difundió la vacunación para prevenir la influenza. Los recorridos se mantendrán hasta el 30 de marzo. Durante este año el Ministerio prevé inmunizar a 3 963 359 personas.

Los principales síntomas en la influenza son fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca. Actualmente, en el país se registra la circulación de la influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y B. Se calcula que un 10% de los casos presentará complicaciones por infecciones respiratorias agudas.

En Ecuador hay dos picos de circulación: de enero a marzo y entre julio y agosto. Los casos de AH1N1 han tenido repuntes en agosto del 2013, abril y mayo del 2016, y comenzaron a subir nuevamente en diciembre de 2017. Esto según datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Los puntos de vacunación son otra de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud. Ayer se instaló uno en la cooperativa Portete de Tarqui, en la vía a la Costa. Las brigadas también dan charlas de prevención en casas y centros de salud, y visitan las unidades educativas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas y en Manabí la campaña contra la influenza también empezó la semana anterior en los centros de salud. Desde entonces se han organizado visitas médicas en los barrios perimetrales y las zonas rurales.

En Portoviejo, la capital manabita, se han inmunizado a 37 890 personas entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. En las zonas rurales de Jipijapa, Tosagua y Jaramijó la campaña puerta a puerta se realizó el viernes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las vacunas se realizan en los centros de salud de 08:00 a 15:00.

Mientras que en la andina provincia de Imbabura, el 50% de los 50 100 habitantes previstos de los cantones Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, ya han sido vacunados contra la influenza estacional. Así, lo asegura Ana Montesdeoca, directora del Distrito en la capital imbabureña. En esa provincia se prevé vacunar a un total de 101 899 personas.

En las áreas de cobertura de los 25 centros de salud esta campaña inició el 5 de enero último y se extenderá el 30 de marzo próximo. La atención se realiza en estos centros y a través de brigadas móviles, que visitan las casas puerta a puerta, señaló la funcionaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)