27 de junio de 2016 12:35

El brexit dispara episodios de racismo en el Reino Unido, y David Cameron asegura que no serán tolerados

Cuentas de grupos ultranacionalistas inundan las las redes sociales con fotos. En el cartel se lee “Los refugiados no son bienvenidos”. Fotos. Captura de pantalla

Cuentas de grupos ultranacionalistas inundan las las redes sociales con fotos. En el cartel se lee “Los refugiados no son bienvenidos”. Fotos. Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Pinturas xenófobas contra centros de ciudadanos extranjeros, gritos e incidentes callejeros e incluso remeras con la leyenda “Ganamos, ahora mándenlos de vuelta”. El premier se hizo eco y prometió combatirlos.

Se multiplican las denuncias por episodios xenófobos, en el país todavía convulsionado por la reciente victoria del brexit en el referéndum sobre la Unión Europea.

"Tenemos que ser absolutamente claros en que este Gobierno no tolerará la intolerancia", dijo el lunes 27 de junio del 2016 el primer ministro británico, David Cameron, por medio de un vocero.

Además, condenó los episodios racistas que fueron registrados "en todo el país durante el fin de semana, en los que intimidaron a inmigrantes y les dijeron que se vayan a su casa".

La comunidad polaca en el Reino Unido, blanco de ataques racistas.

En las redes sociales, los usuarios se organizan para darle visibilidad a la difícil situación que atraviesa la comunidad polaca en el Reino Unido.

Una de esas iniciativas es la de Sarah Childs, quien compila y difunde en su cuenta de Facebook los relatos de usuarios de las redes sociales que dan cuenta del malestar que se vive a diario.

"Mujer mayor en la linea 134 le dice alegremente a una joven mujer polaca y su bebé que se baje y empiece a armar su valija. Horrendo", denunció Fiona Anderson con el nombre de usuario @fionaand.

La embajada de Polonia condenó este lunes los episodios racistas contra sus ciudadanos en el Reino Unido.

"Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante", expresó en un comunicado.

"La embajada polaca está en contacto con las instituciones relevantes y la policía local ya investiga los dos casos más comentados, en Hammersmith, en Londres, y en Huntingdon, en Cambridgeshire", agregó.

El Centro cultural polaco de Londres, fundado en 1964 y ubicado en el barrio de Hammersmith, amaneció el domingo con unos grafitis insultantes en su puerta.

"Esta mañana, nos sorprendió y entristeció mucho descubrir una pintada realmente desagradable en la fachada de nuestro edificio", dijo el domingo la presidente del centro cultural, Joanna Mludzinska, en un video difundido en Twitter.

Al mismo tiempo, Mludzinska se mostró "muy conmovida y agradecida" por las numerosas muestras de apoyo, entre ellas, las del diputado de la circunscripción del centro cultural, el conservador Greg Hands.

Hands escribió en las redes sociales que los polacos "son muy bienvenidos en el Reino Unido", y recordó el papel de los pilotos polacos en la batalla aérea de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial.


El otro incidente investigado por la policía, según la embajada, es la aparición de los folletos en Huntingdon, al sur de Inglaterra, en una zona con muchos inmigrantes polacos, en los que les piden que vuelvan a su país tras el referéndum y tratándolos de "plaga".

El alcalde de Londres pone en alerta a la policía

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la policía que esté muy atenta. "Me tomo muy seriamente mi responsabilidad de defender la fantástica mezcla de diversidad y tolerancia de Londres", afirmó el alcalde Sadiq Khan, quien también dijo: "Es realmente importante que nos mantengamos alerta ante cualquier aumento de los delitos de odio e insultos".

"Pedí a la policía que esté extravigilante", agregó el alcalde, que pidió al mismo tiempo "no demonizar a los 1,5 millones de londinenses que votaron a favor del brexit". "Aunque millones de personas y yo estemos en desacuerdo con su decisión, la tomaron por una variedad de motivos y esto no debería usarse para acusarlos de xenófobos o racistas", concluyó Khan.

Las redes sociales fueron escenario estos días de un agresivo cruce de insultos entre partidarios y detractores del brexit.

"8:30 de la mañana. Día 1 del brexit es el día de 'haz las maletas'", escribió en Twitter Shazia Awan. La ex candidata conservadora al Parlamento compartió en la red social algunas de las invitaciones que recibió a irse del país.

Sayeeda Warsi, que fue líder conservadora, denunció que le han llegado noticias de varios incidentes de este tipo.

"He pasado gran parte del fin de semana hablando con organizaciones, activistas e individuos" sobre este tema, dijo Warsi a Sky News. Éstos le informaron de numerosos incidentes en los que "paran a la gente en la calle y les dicen: 'Hemos votado a favor de salir, ya es hora de que se marchen'".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)