25 de junio de 2016 15:24

La emisión de bonos de Ecuador se echó a perder por el Brexit, según Correa

EL presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano No. 481, llevado a cabo en la Plaza Cívica de Manta. Correa mencionó que con la salida del Reino Unido de Europa se apreció el dólar y perjudica la emisión de bonos para financiar el presupuesto. Foto: AP

EL presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano No. 481, llevado a cabo en la Plaza Cívica de Manta. Correa mencionó que con la salida del Reino Unido de Europa se apreció el dólar y perjudica la emisión de bonos para financiar el presupuesto. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 47
Sofía Ramírez

El Ecuador tenía previsto emitir bonos de deuda en el mercado internacional para pagar atrasos, señaló el presidente Rafael Correa, durante su habitual enlace sabatino N° 481 emitido hoy 25 de junio del 2016, desde Manta (Manabí). Sin embargo, esta intención se estropeó debido al Brexit.

Con la salida de Gran Bretaña de Europa se apreció el dólar y nos perjudica; cayó el petróleo y los mercados muestran una gran inestabilidad. Ahí íbamos a realizar una emisión, para el financiamiento del presupuesto, colocar bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulado por todas las dificultades que hemos enfrentado. Todo eso se perdió por la victoria de los euroescépticos” enfatizó el Primer Mandatario con relación al Brexit, término con el que se hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), después del referéndum del jueves pasado.


El Fisco ha tenido dificultades en este año para conseguir alrededor de USD 6 609 millones inicialmente presupuestados para financiar el presupuesto de este año. El Gobierno atribuye esta situación a la caída de los precios del petróleo.

El Gobierno elaboró el presupuesto para este año considerando un precio promedio de barril de petróleo de USD 35; sin embargo, de enero a abril del 2016, el precio de exportación del crudo ecuatoriano se ubicó, en promedio, en USD 26,21.

Entidades del sector público han registrado dificultades para cancelar sus obligaciones con proveedores del sector petrolero, de tecnología, servicios; quienes semanas atrás acudieron a los exteriores del Ministerio de Finanzas para solicitar los pagos correspondientes.

Ramiro Crespo, analista económico, detalla que si bien la intención del Gobierno de emitir bonos al mercado internacionales positivo, en estos momentos se debiera esperar unos días hasta que los mercados se estabilicen y se adapte luego del Brexit. “En este momento de volatidad bursátil no es conveniente acogerse a este mecanismo”.

Sin embargo, el analista afirmó que lo que preocupa es el altísimo gasto fiscal ha hecho que el Gobierno tenga que endeudarse para pagar sus compromisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)