23 de junio de 2017 00:34

La brecha en el presupuesto del Metro de Quito se debe cubrir sin el BID

El alcalde Mauricio Rodas mostró el 22 de junio del 2017 al presidente Lenín Moreno la tuneladora La Carolina. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Mauricio Rodas y Lenín Moreno dijeron que hay un acuerdo para que el Ejecutivo ayude a financiar la brecha en el presupuesto del Metro de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Jorge Imbaquingo
Daniel Romero

Ayer, 22 de junio del2017, empezó a operar la tercera tuneladora del Metro de Quito, La Carolina, que cavará entre Solanda y Quitumbe.

En el acto protocolario estuvieron el alcalde Mauricio Rodas y el presidente de la República, Lenín Moreno, quienes explicaron que hay un acuerdo para que el Ejecutivo ayude a financiar la brecha en el presupuesto de esta obra.

El pasado miércoles se confirmó, luego de una reunión entre Moreno y Rodas, que el Gobierno apoyará con las garantías soberanas para financiar la brecha de USD 330 millones que tiene este proyecto. Para esto ya hay un acuerdo entre el Cabildo y el Ejecutivo.

Según Miguel Dávila, administrador general del Municipio, el acuerdo incluye que la Alcaldía busque créditos que no sean del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que el Estado necesita mantener intacto el cupo de préstamos en este multilateral.

Dávila explicó que se negocia un crédito FIEM con España por USD 100 millones. Los acercamientos con otros organismos crediticios, diferentes del BID, para financiar el faltante aún no se pueden revelar.

Según el concejal Eduardo del Pozo (Creo), siempre es importante mantener un diálogo directo entre autoridades locales y nacionales para poder avanzar en temas importantes, como el caso de las garantías soberanas para cubrir la brecha financiera en el Metro.

Sin embargo, aún hace falta profundizar en otros temas importantes para la ciudad, dice Pozo, como la calidad del combustible y el pago oportuno de los dineros que adeuda el Estado a la ciudad.

Mario Guayasamín, concejal por Alilanza País (AP), también ve como positivo el trabajo para acercar posiciones entre el Alcalde y el Presidente. Destaca que se haya hablado de los terrenos del Municipio que puedan ser entregados para el proyecto Toda una Vida. Asegura que en el anterior Régimen hubo trabas desde el Cabildo para ceder espacios para levantar unidades educativas del milenio.

La tuneladora

Moreno destacó que el Metro es el más grande proyecto de movilidad que se haya hecho en Quito, el cual permitirá reducir los tiempos de viaje y crear más unión familiar.

Finalizado el acto protocolar de ayer, 22 de junio, el Jefe de Estado fue el encargado de presionar un botón que activó la sirena con la cual se dio inicio a los trabajos de la tuneladora La Carolina, que partirá hacia la estación Quitumbe realizando un recorrido de 3,6 kilómetros.

Esta tuneladora es diferente a la otras dos que ya iniciaron sus operaciones, pues tiene una longitud de 100 metros, mientras que las otras dos son de 90 metros.

Según el Burgomaestre la obra tiene un avance de 30% y se espera que para el primer semestre del 2019 finalice completamente la construcción.

Al momento están activos 37 frentes de obra y 10 mil trabajadores directos e indirectos. “Es necesario destacar que de ese número de trabajadores 500 son exmigrantes que han podido retornar a su país”, señaló Rodas.

Tres tuneladoras: La Guaragua, Luz de América y La Carolina, son las encargadas de realizar la excavación y construcción de los túneles.

Para fines de agosto concluiría la obra civil en las estaciones La Carolina, Morán Valverde y Cardenal de la Torre.

En contexto

El Metro de Quito tiene al momento tres maquinarias construyendo el túnel de 22,6 km. Ahora se hacen gestiones para financiar una brecha de USD 330 millones. Se espera inaugurar esta obra en 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)