14 de December de 2009 00:00

Brasil y EE.UU. abordan diferencias en política internacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Brasilia, AFP

Brasil y Estados Unidos trataron sus diferencias en política internacional, en temas como Honduras e Irán, durante la visita del secretario de Estado adjunto estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, que este hoy inició una gira regional, dijo una fuente oficial brasileña.

Valenzuela trató las posiciones sobre Honduras, Irán y la presencia de tropas estadounidenses en bases militares de Colombia con el principal asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, según dijo este último.

García había expresado días atrás su “decepción” con las posiciones del gobierno de Barack Obama.

Sobre Honduras, García dijo que ambos llegaron a un punto de coincidencia: que la solución pasa por la salida del gobierno de facto y que el depuesto Manuel Zelaya debe recibir un salvoconducto que garantice su salida de la embajada brasileña y del país.

Persiste una “diferencia de apreciación”, ya que Estados Unidos reconoció las presidenciales hondureñas y Brasil no, pero ambos gobiernos acordaron establecer un “mecanismo de consulta” al respecto, dijo García.

Sobre Irán -cuyo presidente Mahmoud Ahmadinejad visitó recientemente Brasil- García explicó que el gobierno brasileño busca que “tenga un papel positivo (en la solución al conflicto) en Medio Oriente y que se someta a las normas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en lo que se refiere al uso pacífico de la energía nuclear”.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió el viernes de las consecuencias de “coquetear” con Irán, aunque sin nombrar a ningún país.

García también le dijo a Valenzuela que el uso estadounidense de bases en Colombia “no es un factor positivo en la región” y le sugirió “que el gobierno estadounidense pudiese tener un diálogo más directo con algunos países de la región”.

“Lo que me impresiona es cuánto estamos de acuerdo en aspectos fundamentales de nuestra relación”, declaró Valenzuela sin dar detalles.

Valenzuela visitará en los próximos días los otros países integrantes del Mercosur: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)