11 de mayo de 2016 09:20

En vivo: Sesión del Senado que votará el juicio político a Dilma Rousseff inició con una hora de retraso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Agencia DPA
y AFP

El plenario de la Cámara Alta comenzó los debates a las 13:00 GMT, (10:00 en Brasilia, 08:00 hora local), una hora más tarde de lo programado, en una jornada que se prevé extensa. La oposición afirma que cuenta con la mayoría simple de 41 votos para aprobar el juicio y apartar del poder a la primera mujer presidenta de Brasil por seis meses, antes de adoptar una decisión definitiva.

La sesión especial fue abierta por el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien pidió "sobriedad" y "rapidez" a sus colegas, que tendrán un máximo de 15 minutos cada uno para explicar su voto. Se presume que la sesión durará como mínimo 10 horas.

Sondeos que realizan medios locales entre senadores indican que al menos 50 están dispuestos a votar a favor del enjuiciamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT). Serían nueve votos más que el mínimo de 41 necesarios para instaurar el proceso.

Al término del plazo de seis meses, el Senado realizará una sesión final que será conducida por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandoswki. En esa sesión se votará si se absuelve o se condena a la mandataria, que en este último caso será destituida. Para que ello ocurra, se necesitan los votos favorables de al menos 54 senadores, el equivalente a los dos tercios del total.

La votación de hoy se realizará a través del panel electrónico, después de que terminen de hablar los al menos 60 legisladores que están inscriptos.

El 10 de mayo, el Senado de Brasil despojó de su mandato al exjefe del oficialismo en la Cámara Alta, Delcidio Amaral. Foto: EFE

Este 11 de mayo, el Senado brasileño inició debates sobre impeachment de Dilma Rousseff . Foto: EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)