1 de julio de 2014 16:28

Obligan a profesor acusado de robo a dar clases para demostrar inocencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Brasil

Un profesor de historia, agredido el pasado miércoles por habitantes de la periferia de la ciudad brasileña de Sao Paulo tras ser confundido con un ladrón, sólo consiguió salvarse del linchamiento al dar una clase sobre la revolución francesa, denunció hoy, 1 de julio, la propia víctima.

André Luiz Ribeiro, un joven mulato de 27 años, practicaba deporte en el extrarradio de la mayor ciudad brasileña cuando un bar de la zona fue asaltado y los vecinos lo confundieron con uno de los atracadores, por lo que lo cercaron y comenzaron a golpearlo, relató el profesor luego de que su caso trascendiera públicamente.

"El dueño del local y su hijo me inmovilizaron. Unas 20 personas me rodearon y empezaron a pegarme. Me sujetaron los brazos y las piernas y me colocaron bocabajo sobre el suelo", explicó el joven en declaraciones publicadas hoy por varios portales en internet.

El docente fue auxiliado por unos bomberos que pasaban por el lugar de los hechos y, según el propio Ribeiro, habría sido uno de ellos el que sugirió que diese una lección sobre la revolución francesa para demostrar su conocimiento de historia y, en consecuencia para los agresores, su inocencia.

Poco después, la Policía Militarizada se personó en el establecimiento y trasladó al joven al punto de socorro vecino para conducirlo después a la comisaría, donde permaneció dos días.

La estancia de Ribeiro en dependencias policiales hasta el viernes se debió a las declaraciones del propietario del bar, que señaló al profesor como uno de los asaltantes.

Asimismo, el dueño del local niega haber agredido al profesor y asegura que fueron los vecinos los que lo sujetaron y golpearon al creer que era un delincuente.

"Yo grité que era un ladrón y la gente de la calle fue detrás de él. Si no debía nada, va a cometer el error de correr en medio de los atracadores a la hora del asalto?", pregunta.

El abogado de Ribeiro, Claudio Reimberg, dijo que acudirá a la Policía a presentar una denuncia por lesiones e intento de homicidio.

"Además, vamos a solicitar una indemnización, tanto del propietario del bar como del Estado, porque inicialmente no se registró la agresión en la Policía, sino solo el atraco", recalcó el letrado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo expidió un comunicado en el que detalla que "el profesor fue detenido en flagrante en cumplimiento del artículo 302 del Código Penal, ya que la víctima lo reconoció como uno de los participantes en el robo al establecimiento comercial en dos ocasiones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)