30 de marzo de 2017 16:09

Brasil repudia la 'ruptura del orden constitucional' en Venezuela

"El pleno respeto a la independencia de poderes es un elemento esencial de la democracia", agregó el Gobierno de Michel Temer

"El pleno respeto a la independencia de poderes es un elemento esencial de la democracia", agregó el Gobierno de Michel Temer. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia DPA

El Gobierno brasileño repudió hoy, jueves 30 de marzo de 2017, lo que calificó como una "clara ruptura del orden constitucional" en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de ese país suspendiera las funciones del Parlamento.

"El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que retiró las prerrogativas de la Asamblea Nacional, en una clara ruptura del orden constitucional", señaló Brasilia en un comunicado.

"El pleno respeto a la independencia de poderes es un elemento esencial de la democracia", agregó el Gobierno de Michel Temer. "Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política en el país", sostuvo el texto.

El país más grande de la región atribuyó además la "responsabilidad primaria para invertir el rumbo de la crisis" en Venezuela al Gobierno de Nicolás Maduro y pidió "ponderación" y un "diálogo efectivo" a "todos los actores relevantes" del país.

El Supremo venezolano publicó en la noche del miércoles 29 de marzo una sentencia que retira de facto los poderes del Parlamento, en manos de la oposición desde las elecciones legislativas de 2015. La oposición calificó hoy como un "golpe de Estado" la sentencia y habló de una "dictadura".

El conflicto entre Maduro y la Asamblea Nacional, que busca impulsar la destitución del presidente, venía escalando desde hace tiempo. Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, está sumida desde hace tiempo en una grave crisis política, económica y de desabastecimiento de productos básicos.

Desde la llegada del conservador Temer al poder el año pasado, Brasil adoptó una posición dura con el Gobierno socialista de Maduro. En los últimos tiempos, sin embargo, Brasilia había sido más moderada con sus críticas a Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)