12 de March de 2010 00:00

Brasil rechaza firmar acuerdo de OIEA sobre uranio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Río de Janeiro, DPA

Brasil no aceptará firmar el acuerdo que regula el comercio de uranio, que está en elaboración por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones exclusivas que publica hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

El ministro, quien se encuentra esta semana en India para negociar acuerdos en el sector de defensa, dijo que la propuesta de OIEA contempla condicionar el derecho a suministrar uranio al mercado internacional a la firma del llamado "protocolo adicional" al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite inspecciones sorpresivas en las instalaciones atómicas.

Según Jobim, Brasil, que posee hoy la sexta mayor reserva de uranio del mundo, no desea subscribir el "protocolo adicional" -ya ratificado por 94 países- porque lo considera como un acuerdo "invasivo".

Por esta razón, el ministro afirmó que el gobierno brasileño tampoco aceptará la propuesta que elabora OIEA para regular el comercio internacional del uranio: "Brasil no va a adherirse al acuerdo", enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)