17 de junio de 2016 15:03

Brasil colabora con 83 países para prevenir terrorismo durante Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrán lugar en el mes de agosto. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrán lugar en el mes de agosto. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Brasil intercambia informaciones con 83 países en un esfuerzo por prevenir atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, dijo hoy, 17 de junio,el ministro brasileño de Justicia, Alexandre Moraes.

"Hay 83 países que nos están pasando informaciones sobre el asunto y cuyos representantes deben llegar a Río un poco antes de los Olímpicos para sumarse a nuestro centro integrado (de combate al terrorismo)", afirmó Moraes.

El anuncio fue hecho un día después de que la Agencia Brasileña de Inteligencia admitiera que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) usa una aplicación de intercambio de mensajes por teléfonos celulares para difundir informaciones en idioma portugués.

El grupo, creado en mayo pasado, fue bautizado como "Nashir Portugués", en referencia a la Nashir News Agency, la agencia que el EI usa para divulgar sus manifiestos y propaganda en internet.
Para el organismo de inteligencia, que dijo estar vigilando a posibles contactos del grupo en Brasil, la estrategia para difundir mensajes extremistas en portugués "amplia la complejidad del trabajo de enfrentamiento al terrorismo (en Brasil) y representa una facilidad adicional a la radicalización de ciudadanos brasileños".

Moraes admitió que en Brasil hay una preocupación con la posibilidad de atentados terroristas durante los Olímpicos por la propia "realidad mundial" y dijo que la prevención de tales actos será el principal objetivo del centro integrado de combate al terrorismo que el Gobierno montó en Río de Janeiro para coordinar la colaboración de agencias de inteligencia de todo el mundo.

Agregó que, como otra medida preventiva, el Gobierno promoverá una "integración total" del trabajo de los diferentes organismos brasileños de seguridad.

"Tenemos la convicción de que tendremos unos Olímpicos seguros", concluyó.

En abril pasado la misma Agencia Brasileña de Inteligencia confirmó la autenticidad de una amenaza terrorista contra el país hecha a través de Twitter por un integrante del Estado Islámico.
"Brasil, ustedes son nuestro próximo blanco", amenazó el francés Maxime Hauchard, integrante del EI, en un mensaje cuya fuente fue confirmada.

Las autoridades francesas sospechan que Hauchard, un francés de 22 años que viajó a Siria en 2013 para unirse al Estado Islámico, es uno de los terroristas que aparece en los vídeos en que integrantes del Estado Islámico decapitan a las personas que secuestran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)