9 de mayo de 2016 09:21

Brasil: detuvieron por fraude al exministro de Hacienda de Lula Da Silva y Dilma Rousseff

Guido Mantega se desempeñó como ministro de Hacienda entre el 2006 y el 2015 durante las presidencias del exmandatario Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Foto: AFP

Guido Mantega se desempeñó como ministro de Hacienda entre el 2006 y el 2015 durante las presidencias del exmandatario Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 12
Contento 23
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El exministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, fue detenido por las autoridades este lunes 9 de mayo para ser interrogado en San Pablo, en el marco de una investigación llevada a cabo por la Policía federal sobre fraude fiscal y pago de sobornos, informaron medios locales.

Mantega se desempeñó como ministro de Hacienda entre el 2006 y el 2015 (cuando fue reemplazado en su cargo por Joaquim Levy), durante las presidencias del exmandatario Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

El arresto se dio en el marco de la llamada "Operación Zelotes" que desveló la existencia de un sofisticado entramado fraudulento en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda encargado de multar a los defraudadores de impuestos.

Algunos consejeros del CARF habrían recibido y promovido sobornos de grandes empresas que debían abonar millonarias multas a la Hacienda federal, a cambio de fallar a su favor en los juicios y rebajar o ahorrarles de esa manera el pago de los impuestos.

En el caso particular de Mantega, se busca investigar el vínculo entre el exministro de Hacienda y el empresario Víctor Sandri, al frente de Cemento Penha, que logró eludir el pago de multas tributarias por un monto de 106 millones de reales, según consigna Folha.

El abogado de Mantega, José Roberto Batochio, señaló que la relación entre ambos hombres se inició unos 20 años atrás, cuando el exministro de Hacienda le vendió a Sandri un terreno que había recibido en herencia. El empresario habría pagado la propiedad con unidades de un condominio construido en ese mismo lugar. "Eso sucedió cuando Mantega no era Ministro", dijo el letrado citado por Folha.

La operación Zelotes es considerada de igual envergadura a la investigación conocida como Lava Jato, de la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)