4 de agosto de 2015 16:44

Brasil investiga incidente fronterizo ante protesta paraguaya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Brasil busca esclarecer cuanto antes los incidentes fronterizos protagonizados por efectivos militares la semana pasada calificados por Paraguay como un "hecho grave" contra su soberanía, informó el martes el embajador brasileño tras ofrecer explicaciones en la cancillería en Asunción.

El embajador Eduardo Felicio informó al canciller paraguayo Eladio Loizaga sobre la pesquisa "para recabar informaciones con miras a esclarecer los hechos" de esta incursión fronteriza de efectivos de la Marina brasileña.

Felicio dijo a periodistas que el gobierno de su país está respondiendo con celeridad como "una demostración de que queremos resolver el tema lo más rápidamente posible".

"Se dan todas las garantías de que nuestra cooperación va a seguir, sobre todo en el combate a los crímenes transnacionales en la frontera, el combate al narcotráfico y al contrabando, eso es lo que interesa", puntualizó el diplomático brasileño.

Loizaga había anunciado el domingo que el gobierno de Horacio Cartes presentó una protesta diplomática a Brasilia tras convocar a su embajador ante Asunción.

Los incidentes con disparos contra supuestos contrabandistas tuvieron lugar en el lago Itaipú, alimentado por el caudaloso río Paraná y fueron calificados por Asunción de "hecho grave que afecta la soberanía del Paraguay".

Los militares brasileños que habrían incurrido en violación de territorio, participan desde el mes de julio en la Operación Agatha contra el contrabando, informaron fuentes oficiales el domingo.

Los brasileños se habrían embarcado en una persecución a tiros con supuestos contrabandistas, a unos 500 km al noreste, a la altura de Puerto Adela de Paraguay, frente al Puerto Méndes de Brasil sobre el lago Itaipú.

La Operación Agatha, tradicional movimiento de tropas de Brasil que se despliega una vez al año, abarca todas las fronteras de ese país con sus vecinos. Puerto Adela es uno de los epicentros del contrabando de distintas mercaderías, según las autoridades brasileñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)