16 de marzo de 2018 17:57

Brasil suspende exportaciones de pollo del gigante BRF a la Unión Europea

A comienzos de marzo, autoridades brasileñas desmontaron una organización que le permitía al gigante cárnico BRF adulterar la fiscalización de la calidad de sus productos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A comienzos de marzo, autoridades brasileñas desmontaron una organización que le permitía al gigante cárnico BRF adulterar la fiscalización de la calidad de sus productos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil suspendió hoy, viernes 16 de marzo del 2018, preventivamente las exportaciones de aves a la Unión Europea de diez plantas brasileñas vinculados al gigante cárnico BRF, el mayor exportador de pollo del mundo.

Las plantas afectadas por la medida fueron blanco de una operación policial el mes pasado tras descubrirse una red que permitía que sus productos fueran aprobados sin pasar por la fiscalización sanitaria.

Según información suministrada por el ministerio, una misión técnica viajará próximamente a la Unión Europea para brindar todas las aclaraciones que sean necesarias y, tan pronto se solucionen las inquietudes, los frigoríficos serán reabiertos.

La BRF informó a sus accionistas sobre la medida a través de un comunicado y explicó que todos los productos que ya fueron colocados en la Unión Europea, así como aquellos que fueron producidos y embarcados antes del 16 de marzo, "pueden ser comercializados y utilizados sin restricciones".

La compañía dijo que mantiene "intensa interlocución" con las autoridades locales e internacionales para aclarar cualquier duda sobre la calidad y seguridad de sus productos y para preservar la relación comercial con sus clientes y consumidores.

En relación con la medida del Mapa, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa la avicultura y la porcicultura de Brasil, dijo confiar en una "efectiva e inmediata solución" del Ministerio para la reanudación de las exportaciones.

Según la ABPA, es importante aclarar que la medida se debe a "divergencias sobre criterios de clasificación de productos exportados en lo que se refiere a la Salmonella spp que, en términos prácticos, no trae riesgo a la salud pública".

A comienzos de marzo, autoridades brasileñas desmontaron una organización que le permitía al gigante cárnico BRF adulterar la fiscalización de la calidad de sus productos.

Las investigaciones revelaron que cinco laboratorios privados acreditados por el ministerio de Agricultura ofrecían resultados fraudulentos de los exámenes de calidad que se hacían a las muestras de alimentos.

Los fraudes tenían la complicidad de ejecutivos de BRF y empleados del cuerpo técnico, y de profesionales responsables por el control de la calidad de los productos de la empresa.

Según el Sindicato Nacional de Fiscales del Ministerio de Agricultura, el objetivo principal del fraude era esconder la presencia en los alimentos inspeccionados de resultados positivos para el grupo de bacterias Salmonella.

El operativo que desmanteló el fraude hace parte de la tercera fase en la llamada Operación Carne Fraca (Carne Débil), realizada por la Policía Federal en marzo del año pasado y que destapó una mafia integrada por fiscales del propio Ministerio de Agricultura que igualmente adulteraba resultados de inspecciones de alimentos.

El escándalo de entonces llevó a países como China, Corea del Sur, Chile, Hong Kong, Japón, Suiza, México, Sudáfrica y la Unión Europea (UE) a anunciar restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas, que en su mayoría ya fueron levantadas, y provocó millonarias pérdidas a importantes exportadoras brasileñas de alimentos.

Las exportaciones de carnes a cerca de 150 países, que en 2016 rindieron a Brasil cerca de 12 000 millones de dólares, representaron entonces cerca del 7 % de las ventas externas del país

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)