15 de January de 2010 00:00

Brasil envía otros dos aviones con ayuda a Haití

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Río de Janeiro, DPA

Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) salieron hoy de Río de Janeiro, cargados con un hospital de campaña y equipos médicos para ayudar a las víctimas del sismo del martes pasado en Haití.

El envío se suma a las 17 toneladas de alimentos, agua y medicamentos transportados ayer a Puerto Príncipe conjuntamente con 51 soldados del Cuerpo de Bomberos y cuatro perros rastreadores movilizados para apoyar los trabajos de rescate de las víctimas de la tragedia.

Según la Aeronáutica brasileña, además del hospital de campaña, las aeronaves que despegaron hoy de la Base Aérea Militar de Río de Janeiro transportan a 50 médicos y enfermeros y a equipos para armar en Haití un centro quirúrgico, un Centro de Tratamiento Intensivo (UTI) y unidades para realizar exámenes radiológicos y laboratoriales.

Brasil, que tiene el comando militar de la Misión de las Naciones Unidas de Estabilización de Haití (Minustah) y mantiene a casi 1 300 efectivos del Ejército en el país caribeño, anunció además la donación de 15 millones de dólares para las víctimas de la tragedia.

Hasta ahora, la Aeronáutica confirmó las muertes de por lo menos 15 personas -14 militares y una civil, la coordinadora de la Pastoral del Niño, Zilda Arns- en el sismo de Haití, mientras que otros cuatro integrantes de las tropas brasileñas siguen desaparecidos.

Desde el terremoto, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y sus principales asesores mantienen intensos contactos con sus pares de varias partes del mundo, en un intento de impulsar un programa de ayuda expresiva a Haití.

En un contacto telefónico sostenido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Lula puso en marcha conversaciones con miras a la celebración de una conferencia de países donantes en la que intervendrían además Francia y Canadá.

Además, el canciller brasileño, Celso Amorim, habló el miércoles con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre la coordinación de los trabajos de rescate y reconstrucción del país, que también fue el tema del contacto sostenido ayer con el canciller de Canadá y hoy será objeto de conversaciones con el gobierno de Australia.

Según fuentes de la Cancillería, Brasil considera que, a excepción de Estados Unidos, que anunció la donación de 100 millones de dólares, las contribuciones financieras de los países desarrollados para Haití son "pequeñas" hasta ahora, y desea impulsar una movilización más efectiva en favor de la reconstrucción del país más pobre de América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)