12 de abril de 2017 22:47

Brasil publica denuncias de corrupción de Odebrecht

El expresidente Luiz Inácio Lula tiene abiertas en los tribunales cinco causas por asuntos vinculados a la trama corrupta en Petrobras. Foto: EFE

Uno de los más inculpados por el testimonio de Marcelo Odebrecht es Lula, que tiene que responder ya en varios juicios relacionados con la megacausa Lava Jato. Foto Archivo: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Agencia DPA

La Corte Suprema de Brasil publicó hoy, miércoles 12 de abril, parte de las denuncias de corrupción hechas por la constructora Odebrecht, en las que el encarcelado ex jefe de la compañía, Marcelo Odebrecht, inculpa entre otros al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ejecutivo también menciona en su cooperación con la Justicia a la ex presidenta Dilma Rousseff, con la que asegura haber estado en contacto, y a varios colaboradores del actual jefe de Estado, Michel Temer. Las grabaciones en video liberadas por el tribunal fueron publicadas por varios medios brasileños.

Marcelo Odebrecht, condenado en 2016 a 19 años de cárcel por los escándalos de corrupción de la constructora, aceptó junto con otros 77 ejecutivos de la empresa cooperar con la Justicia a cambio de obtener beneficios en sus juicios ("delaciones premiadas").

Las denuncias de Odebrecht eran calificadas desde hace meses como la "delación del fin del mundo" debido al potencial explosivo que se les supone para relevar la dimensión de la corrupción política en Brasil. Uno de los más inculpados por el testimonio de Marcelo Odebrecht es Lula, que tiene que responder ya en varios juicios relacionados con la megacausa Lava Jato.

Odebrecht es una de las empresas más implicadas en la operación que investiga el pago de sobornos a políticos por parte de empresas que querían obtener contratos con Petrobras. Según Marcelo Odebrecht, la compañía destinó unos 40 millones de reales (USD 12,8 millones) para satisfacer "demandas" de Lula cuando éste era presidente, un dinero que fluyó a través del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, que fue también jefe de Gabinete de Rousseff.

"Lo que yo tenía acordado con Palocci era lo siguiente: esa era una relación mía con la presidencia", aseguró Marcelo Odebrecht. El empresario, sin embargo, admitió que Lula "nunca pidió" nada directamente, sino que todo fue a través del ministro. A Lula se referían como "amigo", agregó. Palocci está acusado por "Lava Jato".

Los detalles de las denuncias de Odebrecht causaron un nuevo terremoto político en Brasil desde el martes, después de que se diera a conocer que el juez a cargo de Lava Jato en el Supremo, Edson Fachin, autorizó investigaciones contra 108 políticos, más de 70 de ellos con fuero privilegiado.

En la llamada "lista de Fachin" están, entre otros, ocho ministros de Temer, cinco expresidentes y varios gobernadores regionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)