2 de febrero de 2015 15:22

Brasil inicia 2015 con déficit comercial de USD 3 174 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La balanza comercial brasileña mantuvo en 2015 la tendencia negativa del año anterior y acumuló un déficit de USD 3 174 millones en enero, anunció hoy, 2 de febrero del 2015, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en Brasilia.

El gobierno destacó, sin embargo, que el déficit fue menor que el registrado en enero de 2014, cuando llegó a USD 4 060 millones. "Enero es, por tradición, un mes en el que el comercio exterior suele registrar déficit, como resultado de la menor producción de granos, las vacaciones colectivas de empleados y la baja actividad económica", afirmó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio, Daniel Godinho.

El funcionario advirtió que el desempeño del comercio exterior en enero no supone una tendencia para el resto del año, y aseguró que el gobierno confía en terminar 2015 con un superávit comercial.

Las exportaciones brasileñas totalizaron USD 13 700 millones el mes pasado, lo que supuso una caída del 10,4%  frente a enero de 2014, mientras que las importaciones sumaron USD 16 870 millones, un 12% menos que el monto registrado en el mismo mes del año pasado.

La balanza comercial brasileña cerró 2014 con su primer resultado negativo en 14 años, al registrar un déficit de USD 3 930 millones.

Para este año, el Banco Central prevé un superávit de USD 6 000 millones, gracias a la depreciación de la moneda brasileña frente al dólar y a la recuperación económica de Estados Unidos, uno de los principales mercados para las exportaciones brasileñas.

Entre los obstáculos para alcanzar este objetivo están la depreciación de 'commodities' como alimentos y mineral de hierro y la crisis económica en Argentina, el principal mercado para las exportaciones brasileñas de productos manufacturados.

El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto, afirmó hoy que el gobierno anunciará en marzo un plan nacional de exportaciones con el objetivo de elevar las ventas externas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)