2 de enero de 2018 07:36

Brasil empezó el 2018 con una nueva matanza carcelaria

Fotografía cedida de un grupo de presos vigilados por las autoridades, lunes 1 de enero de 2018, en una cárcel de la región metropolitana de Goiania, capital del estado brasileño de Goiás (Brasil). Foto: EFE

Fotografía cedida de un grupo de presos vigilados por las autoridades, lunes 1 de enero de 2018, en una cárcel de la región metropolitana de Goiania, capital del estado brasileño de Goiás (Brasil). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos nueve personas murieron y otras 14 resultaron heridas en una nueva matanza carcelaria ocurrida en Brasil el primer día del año, según informaron este martes,  las autoridades.

Al menos 77 presos consiguieron además huir de la prisión ubicada en la localidad Aparecida de Goiania, en la región central del país sudamericano, debido a los incidentes ocasionados por una pelea de presos.

La reyerta empezó en la tarde del lunes, 1 de enero del 2018, después de que un grupo invadiera otra zona del penal para atacar a otros reos.

Las fuerzas del orden consiguieron restaurar el orden dentro de la cárcel tras unas dos horas, según el portal 'Globo'.

Las autoridades informaron de escenas de gran crueldad dentro de la prisión. "(Había) muchos cuerpos carbonizados, dos fueron decapitados y algunos tenían las vísceras expuestas", dijo el delegado policial Eduardo Rodovalho a 'Globo'.

"La mayoría de fugitivos, en realidad, son de las alas (del penal) atacadas. Creo que mucho estaban huyendo del propio ataque", explicó Rodovalho, que habló también de instalaciones "destruidas".

Los atacantes cruzaron a las otras zonas de la cárcel a través de un agujero hecho en la pared.

No estaba inicialmente claro si la pelea está relacionada con la guerra entre grupos criminales que sacude desde hace meses a Brasil y que se traslada a menudo a las cárceles.

Las autoridades anunciaron informaciones sobre la investigación en marcha para el transcurso del día.

Brasil, el país con la cuarta población carcelaria más grande del mundo, empezó también 2017 con una violenta reyerta en un penal de Manaos, en la Amazonía, que desató entonces una serie de matanzas sin precedentes por todo el país.

Más de 120 personas murieron debido a los incidentes en las dos semanas que siguieron a la reyerta de Año Nuevo de 2017.

Las masacres fueron atribuidas entonces a bandas que se disputaban el control del narcotráfico en varias regiones del país sudamericano y que tienen tradicionalmente una fuerte presencia dentro de las cárceles.

Las prisiones brasileñas están superpobladas desde hace años. Según las últimas cifras del año pasado, las cárceles del gigante sudamericano albergan actualmente a más de 663 000 reclusos en instalaciones con capacidad para 403 063 personas.

Organizaciones humanitarias denuncian que muchos reclusos no han sido sometidos aún a juicio y que deben convivir en situación de hacinamiento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)