29 de June de 2009 00:00

Brasil, Canadá y España se unen al rechazo al golpe de Estado en Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasilia, AFP

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva condenó este lunes el golpe de Estado que destituyó del poder al mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya, y destacó que no aceptará ni reconocerá otro gobierno.

"Nosotros tenemos que condenar este golpe. Nosotros no podemos aceptar o reconocer cualquier nuevo gobierno que no sea el del presidente Zelaya, porque él fue electo directamente por el voto, cumpliendo con las reglas de la democracia", declaró Lula en su programa radial.

"Y no podemos aceptar más en América Latina que alguien quiera resolver su problema por la vía del golpe, porque nosotros no podemos aceptar que alguien vea alguna salida para su país fuera de la democracia, fuera de la elección libre y directa", destacó.

Zelaya "debe retornar a la presidencia de Honduras. Es la única condición para que podamos establecer relaciones con Honduras", agregó Lula.

El domingo, el gobierno brasileño había expresado su enérgica condena a la acción militar que depuso al presidente de Honduras, y pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantenga en asamblea permanente con relación al caso, informó la cancillería.

Los militares de Honduras derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo enviaron al exilio, por orden de la Corte Suprema y con apoyo del Congreso, en un golpe de Estado que provocó el rechazo mundial, con Estados Unidos y la ONU en primera línea.

Canadá condena “ golpe de Estado ” en Honduras

OTTAWA, AFP

Canadá condenó también “el golpe de Estado ocurrido el fin de semana en Honduras”, llamando a las partes a “ buscar una solución ” pacífica que respete las normas democráticas.

“Canadá condena el golpe de Estado ocurrido el fin de semana en Honduras ” , dijo el canciller Peter Kent en un comunicado.

Además, llama “ a todas las partes a contenerse y buscar una solución pacífica a la crisis política actual, que respete las normas democráticas y la ley ” , incluyendo la Constitución hondureña, agregó.

España aseguró su respaldo a la OEA para que restituya los principios democráticos

MADRID, ANSA

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy su respaldo a la Organización de Estados Americanos para restituir los“principios democráticos” en Honduras, y lamentó otra vez el operativo militar que el domingo derivó en el desplazamiento del presidente de Manuel Zelaya.

“Debemos de perseverar para que se alcance una salida con dos principios: restitución del principio democrático, y diálogo y acuerdo nacional. España respalda la tarea de la Organización de Estados Americanos (OEA)” , afirmó.
“En ese marco, estamos dispuestos a todo lo que ese organismo pueda reclamar de nuestro país” , prosiguió Rodríguez Zapatero.

En una conferencia de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el mandatario del Ejecutivo lamentó una vez más el golpe de Estado contra Zelaya.

“Ha sido una muy mala noticia que una intervención militar en un país como Honduras haya provocado la expulsión de un presidente” , un hecho que se enmarca “fuera de la Constitución y lejos de lo que debe ser la democracia” , consideró.
 
El domingo, Rodríguez Zapatero expresó “su más enérgica condena por la detención y expulsión ilegal” de Zelaya, mediante un comunicado.
 
Por su parte, el Congreso de los Diputados español manifestó hoy su “completo rechazo” al golpe de Estado en Honduras, y llamó a la comunidad internacional a colaborar en el restablecimiento de la normalidad “democrática y constitucional” de ese país.

Bolivia sólo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras

LA PAZ,  AFP

Bolivia sólo reconoce como presidente de Honduras a Manuel Zelaya, y no a Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso hondureño para sustituirlo luego de que el domingo fuera sacado del país por militares, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca, según la televisión este lunes.

“Al único presidente que reconocemos nosotros es a Manuel Zelaya, quien ha sido elegido democráticamente ” , afirmó Choquehuanca, citado por el canal privado de televisión Red Uno.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional que debe estudiar, ver, cómo castigar ejemplarmente a los que dan golpes de estado en los diferentes países”, agregó.

Bolivia condenó el golpe incruento ejecutado por un grupo de militares que expulsaron a Zelaya a Costa Rica.

Entre tanto, el presidente Evo Morales viajó este lunes a Nicaragua, donde participará de una cumbre de países del ALBA para expresar su apoyo a Zelaya, dijo la casa de gobierno boliviana a la AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)