10 de febrero de 2015 18:41

Brasil: una propuesta sexual del... ministerio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Brasilia

¿Cómo reaccionaría si después de aceptar una propuesta sexual enviada por una mujer o un hombre atractivo que está en el mismo bar donde usted mira fijamente a su celular, resulta ser que era... el ministerio de Salud?

Descubrirlo fue uno de los objetivos de la audaz campaña de concientización de sexo seguro que lanzó el Gobierno de Brasil a través de perfiles falsos creados en aplicaciones de citas como Tinder o Hornet, que tienen miles de usuarios en el país.

“Quiero conocer hombres y mujeres para tener sexo sin compromiso y, preferentemente, sin preservativo”, desafía Alana, una pelirroja de 25 años, desde su foto de Tinder.

“Sexo sin pudor. Sexo sin límites. Me gusta el sexo sin protección”, propone riendo Augusto en su imagen de Hornet, una aplicación destinada al público gay masculino.

Alana y Augusto fueron dos de los cinco perfiles que diseñó el ministerio para interactuar con más de 2 000 personas en bares y discotecas de Rio de Janeiro, Brasilia y Salvador en la antesala del Carnaval, la celebración máxima y más descontrolada de los brasileños.

A todos los que asintieron a la propuesta de sexo con riesgo les llegó el mismo mensaje: “Mira, es difícil saber quién tiene HIV. Diviértete, pero cuídate. Esta es una acción del Ministerio de Salud. Arrancó el test” en referencia a un nuevo método rápido para diagnosticar SIDA.

El ministro de Salud, Arthur Chioro, dijo en la presentación de la campaña el lunes: “Ya no se puede hablar de grupos de riesgo, todas las personas que tienen una vida sexual activa son vulnerables. De ahí la importancia de usar preservativo y hacerse los análisis”.

Según datos divulgados en la campaña, en los últimos 10 años la cantidad de jóvenes portadores del virus HIV de entre 15 y 24 años creció un 32% en Brasil, donde se detectan 39 000 nuevos casos cada año.

La mayoría de las reacciones al mensaje enviado desde los perfiles falsos fueron positivas y reconocieron los riesgos del sexo sin protección. Pero no todos se resignaron sin insistir.

“¿Y quién es el chico de la foto?”, preguntó uno de los usuarios después de leer el mensaje del ministerio que frustraba el encuentro en Hornet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)