2 de mayo de 2017 21:17

Brasil califica como 'golpe' la Constituyente convocada por Maduro

Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional  venezolana el martes 2 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Allí, el el opositor Julio Borges aseguró que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el 'aniquilamiento' de la democraci

Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional venezolana el martes 2 de mayo en Caracas. Allí, el opositor Julio Borges también aseguró que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el 'aniquilamiento' de la democracia del país caribeño. Foto: Cristian Hernández/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, criticó hoy como un "golpe" la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro, en medio de la grave crisis política en ese país.

"Califico como un golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente en Venezuela", escribió Nunes con duras palabras en su página de Facebook. "Es más un momento de ruptura del orden democrático, contrariando a la propia Constitución del país", opinó el canciller brasileño.

"En Venezuela, quien va a elegir (a la Constituyente) son organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro para hacer una Constitución de acuerdo con lo que él quiere", continuó Nunes. "Brasil, evidentemente, no puede intervenir en Venezuela. Pero en las organizaciones internacionales en las que nosotros participamos, como el Mercosur, como la OEA (Organización de Estados Americanos), hemos condenado esa escalada autoritaria", concluyó el canciller sobre la posición de su Gobierno.

Con ello, el Ejecutivo conservador de Michel Temer subió el tono en sus críticas a Venezuela, emitidas el mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos manifestó su "preocupación" por la convocatoria de Caracas, apuntando a posibles sanciones. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió a criticar hoy por su parte duramente a Maduro, acusándolo de promover "un nuevo golpe de Estado".

Almagro es uno de los más políticos más críticos con el líder venezolano. Maduro anunció el lunes que convocará a una Asamblea Constituyente, haciendo uso de una prerrogativa presidencial, para afrontar la grave crisis política y económica que vive el país sudamericano. Aún sin dejar del todo claro cómo estará compuesta esa Asamblea, el mandatario dejó entrever que los miembros de ésta saldrán sobre todo de organizaciones sociales cercanas al chavismo.

Expertos estiman que Maduro podría así aprobar una Carta Magna a su gusto, dejando de lado a la oposición política, que tiene mayoría en el Parlamento. Líderes opositores hablan de una deriva hacia una dictadura. Venezuela está sumida además en una grave crisis económica y de abastecimiento, a la que se suman altos índices de criminalidad. Muchos venezolanos no tienen acceso a medicamentos y bienes básicos, y el país registra la tasa de inflación más alta del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)