10 de octubre de 2014 15:31

Brasil aísla y evalúa a paciente africano sospechoso de padecer ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Río de Janeiro, Brasil

Brasil aguardaba los resultados médicos de un paciente guineano sospechoso de padecer el primer caso de ébola en América Latina, que ingresó al país hace tres semanas desde África Occidental, informaron el viernes las autoridades, que destacaron que su situación es estable y sin fiebre.

"El paciente se encuentra en buen estado general. Cuando llegó al centro de salud (el jueves) ya no tenía fiebre ni presentaba ningún otro síntoma", dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en conferencia de prensa en Brasilia, tras explicar que fue el paciente, de 47 años, quien manifestó a los médicos que tuvo fiebre entre miércoles y jueves.

El ministro indicó además que el guineano aseguró no haber tenido contacto con enfermos de ébola.

Los resultados de las pruebas de sangre se conocerán en un máximo de 24 horas, ya que fueron enviados a un laboratorio especializado en Pará (norte de Brasil). Si diera negativo, se hará un segundo test para descartar por completo la enfermedad.

Chioro precisó que el paciente llegó por avión desde Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de septiembre, con escala en Marruecos y con desembarco en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el 19 de septiembre. Se descartó su ingreso por tierra desde Argentina, como habían informado medios de prensa.

Todo bajo control

El paciente se encuentra en Brasil en calidad de refugiado y presentó fiebre en el vigésimo día de su llegada al país, siendo que el período límite de incubación de la enfermedad es de 21 días. Sin embargo, considerando su país de origen, se aisló al paciente y se le consideró un caso sospechoso.

Recordaron además que generalmente los síntomas se presentan al quinto día de contagio.

"Quiero destacar que la situación está bajo control. Todos los procedimientos del protocolo se aplicaron con éxito. Destaco el éxito de toda la operación de atención", agregó el ministro.

Las autoridades identificaron a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, aunque destacaron que sólo tres de forma directa (el personal que lo atendió en el ambulatorio). Todos son considerados como bajo riesgo.

El hombre habría ingresado la tarde del jueves en una unidad de atención primaria de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba) tras asegurar que presentó un cuadro febril. Pero fue el único síntoma que presentó.

"El paciente no vomitó, ni tuvo hemorragia ni diarrea, por eso quienes tuvieron contacto con él son considerados de bajo riesgo", comentó por su parte el secretario de Vigilancia en salud, Jarbas Barbosa.

El hombre fue trasladado este viernes en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná (sur), donde se encontraba, hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro (sudeste), siguiendo los protocolos de seguridad.

Guinea es uno de los tres países de África Occidental, junto a Liberia y Sierra Leona, más afectados por la epidemia de ébola, que ya ha matado a casi 3.900 personas.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.

EL ÉBOLA ACAPARA INTERÉS EN TWITTER

La cuenta de Twitter Data (@TwitterData) publicó el 7 de octubre un mapa de tuits sobre las menciones mundiales del ébola. Aquí se puede apreciar la magnitud de interés global que ha generado este virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)