7 de noviembre de 2015 22:13

Brasil: Sube a 28 número de desaparecidos tras ruptura de diques

Fotografía del viernes (6 de noviembre de 2015) de una zona del distrito Bento Rodrigues, que fue afectado por una riada producida por la ruptura de dos diques de un deposito de residuos de un complejo minero, en el estado de Minas Gerais. Foto: EFE

Fotografía del viernes (6 de noviembre de 2015) de una zona del distrito Bento Rodrigues, que fue afectado por una riada producida por la ruptura de dos diques de un deposito de residuos de un complejo minero, en el estado de Minas Gerais. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Aumentó a 28 el número de personas que se presume están desaparecidas bajo el lodo en el sureste de Brasil, después de que una avalancha provocada por la ruptura de dos diques de contención de desechos mineros destruyera por completo el distrito de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais.

El número de desaparecidos, entre los cuales hay cinco niños, según el portal "UOL", fue actualizado este sábado (7 de noviembre del 2015) por la alcaldía de la ciudad de Mariana, a la que pertenece el pequeño poblado de unos 500 habitantes, informó la agencia oficial de noticias ABR.

Entre los desaparecidos, 13 son trabajadores de la empresa Samarco, responsable por los diques, y el resto son habitantes de Bento Rodrigues y otras localidades cercanas.

Por su parte, el gobierno de Minas Gerais confirmó dos muertes ocasionadas por el torrente de unos 62 millones de lodo, que podría estar contaminado, y que arrasó la villa, informó el portal "G1" del grupo Globo. Al momento de ceder, el primer dique accidentado, llamado Fundao, tenía 55 millones de metros cúbicos de residuos minerales, menos de su capacidad total, que es de 60 millones de metros cúbicos.

El segundo dique roto, el Santarén, estaba al límite de su capacidad al momento de ser vulnerado por el lodo, con siete millones de metros cúbicos de desechos. El cuerpo de la segunda víctima fatal confirmada oficialmente fue encontrado en la ciudad de Rio Doce, a más de 100 kilómetros del lugar donde los diques cedieron el jueves por causas que se desconocen.

Más temprano, los bomberos advirtieron que el número de desaparecidos puede ser mayor, puesto que hay gente que busca familiares pero todavía no pudo reportar la desaparición.

Samarco informó que está auxiliando a los damnificados. Unas 70 familias, que incluyen unas 253 personas, fueron ubicadas en hoteles y posadas próximas a Bento Rodrigues. Otras 500 personas fueron albergadas en un gimnasio de Bento Rodrigues, con apoyo de la alcaldía.

Varias ciudades están en estado de alerta a raíz del accidente, ya que el lodo avanzó en un radio de más 100 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Brasil, del Ministerio de Minas y Energía.

Además de Beto Rodrigues, fueron afectadas las localidades Águas Claras, Paracatu, Pedras, Fonte do Gama y Camargos. Las tormentas registradas el viernes dificultaron la búsqueda de sobrevivientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)